Corte Suprema eligió a Erika Maira para completar quina de postulantes a fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Boric deberá elegir nuevamente un candidato de entre los seleccionados por el máximo tribunal.

Corte Suprema eligió a Erika Maira para completar quina de postulantes a fiscal nacional
Llévatelo:

La Corte Suprema definió que Erika Maira completará la quina de postulantes a fiscal nacional en una nueva repetición del proceso luego de que el Senado rechazara a las dos primeras elecciones del Presidente Gabriel Boric: José Morales y Marta Herrera.

El nombre de Maira se suma a los de Juan Agustín Meléndez, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Carlos Palma.

Entre ellos el Mandatario deberá elegir un nuevo candidato a asumir la jefatura del Ministerio Público dentro de los próximos cinco días y tras ello su propuesta será sometida a votación del Senado. Para convertirse en fiscal nacional, dicho postulante debe obtener dos tercios de los votos (33), que no han conseguido Morales (31) ni Herrera (26).

Actualmente Erika Maira es gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

REACCIONES EN EL CONGRESO Y EL EJECUTIVO

El senador Rodrigo Galilea (RN) dijo que "esperamos que esta vez el Presidente de la República y todo su comité político recojan anticipadamente las opiniones del Senado, a fin de que esta vez sí podamos concluir este proceso con éxito y que quien sea propuesto obtenga los dos tercios de votos de los senadores en ejercicio".

Gastón Saavedra (PS) sostuvo que "ahora está en las manos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien debe tener la capacidad suficiente para entender que no se trata de nominar a una persona para satisfacer los intereses de un grupo político determinado, se trata de elegir a un fiscal nacional o a una fiscal nacional para proteger la vida de las personas, para que haya justicia en el país".

Mientras que el senador Matías Walker (Demócratas) aseguró que "yo he constatado de las nominaciones anteriores que los nombres que generan más consenso dentro del Senado y también dentro del Poder Judicial son los nombres de Ángel Valencia, del fiscal (nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez y del fiscal Carlos Palma, de Aysén. Yo espero que el nombres que sea propuesto por el Gobierno suscite el mayor consenso posible".

Desde el Ejecutivo, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, comentó que "una vez que llegue el oficio procederemos a requerir todos los antecedentes de esta candidata. En lo personal digo sinceramente que no la conozco, no tengo antecedentes respecto de ella y por lo tanto haremos un estudio de los antecedentes, a los otros cuatro candidatos ya los conocemos, así que vamos a seguir con el proceso como corresponde".

"Respecto a esa especulación de que tal o cual sería el o la candidata de La Moneda, debo afirmar categóricamente que eso es totalmente inefectivo, es falso, no ha habido ni hay candidata favorita, en absoluto", agregó la ministra.

En esta línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "la preocupación pasa porque hemos tenido una experiencia ya con dos nombres que habían sido previamente filtrados por la Corte Suprema, seleccionados por el Presidente de la República y que el Senado ha rechazado. Eso nos preocupa, porque significa a esta altura ya 90 días sin un fiscal o una fiscal nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter