FA propone fiscal nacional de cuatro años y fiscales regionales de "conducta intachable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bloque presentó una serie de propuestas para reformar el Ministerio Público.

A fines de mes la iniciativa ingresará al Congreso.

FA propone fiscal nacional de cuatro años y fiscales regionales de
 ATON

Esta propuesta se comenzó a trabajar con expertos luego de la fallida solicitud de destitución de Abbott.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios del Frente Amplio junto a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez presentaron las conclusiones de la mesa de trabajo para reformar al Ministerio Público, la cual se conformó tras la fallida solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott que el año pasado impulsó el conglomerado.

Desde el FA señalaron que la propuesta se elaboró en colaboración con especialistas, asociaciones de funcionarios y ex fiscales como Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, detalló que "los cargos de fiscal nacional no pueden durar más de cuatro años ni tampoco ser reelectos", mientras que "los cargos de fiscales regionales deben ser destinados para quienes tengan una conducta intachable, inclusive considerando conductas antisindicales y de maltrato a funcionarios".

La parlamentaria también manifestó que "todo el proceso de concurso público, por ejemplo, deba ser visado por la Contraloría General de la República y que, por supuesto, sea transparente, como hasta ahora no ha podido tener esta institución que a nosotros nos parece fundamental en la ya deteriorada democracia que tenemos".

Los parlamentarios del Frente Amplio adelantaron que a fines de este mes la propuesta ingresará formalmente al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter