Abbott rechazó recurso de Arias y se da inicio a su proceso de remoción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fiscal nacional acudirá a la Corte Suprema para presentar los antecedentes en contra del suspendido persecutor de O'Higgins.

Desde la defensa de Arias anunciaron la presentación de un recurso de protección.

Abbott rechazó recurso de Arias y se da inicio a su proceso de remoción
 ATON
Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott rechazó el recurso de reposición que presentó Emiliano Arias, suspendido persecutor de O'Higgins, con el que buscaba revertir las sanciones dictadas en su contra como resultado del sumario administrativo en su contra.

De esta forma, en las próximas horas, el jefe del Ministerio Público acudirá a la Corte Suprema para presentar los antecedentes en contra de Arias para iniciar su proceso de remoción por haber incurrido presuntamente en "mal comportamiento" y "negligencia manifiesta", causales contempladas en la Constitución.

"Estamos preparando la solicitud de remoción del fiscal ante la Corte Suprema, solicitud que pensamos presentar en el curso de la próxima semana", indicó el fiscal nacional.

Abbott agregó que "nosotros litigamos a través de la prensa, en consecuencia, todas las alegaciones que tengamos que hacer las haremos ante los Tribunales, que es donde corresponde resolver este tipo de conflictos".

Abbott también designó a la abogada, ex presidenta del Tribunal Constitucional y actual secretaria general de la Universidad Católica, Marisol Peña, como representante del Ministerio Público en el proceso que se iniciará ante el máximo tribunal.

"Ella nos representará en esta acción de remoción", confirmó.

"Suele ser difícil demostrar la inocencia"

En tanto, esta jornada el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó el sobreseimiento solicitado por Emiliano Arias respecto a las causas indagadas por el persecutor Eugenio Campos, en el marco de eventual tráfico de influencias en casos Teatro Regional y Caval, filtraciones en caso Iglesia y Jueces, y el favorecimiento a la defensora Marisa Navarrete.

El organismo estableció que aún no se cumplía el estándar establecido para acreditar la participación y no responsabilidad en los hechos.

"Nosotros esperamos demostrar la inocencia de Emiliano lo antes posible, si podía ser en esta audiencia ya era un triunfo y si hay que hacerlo en una siguiente audiencia, que fue los que nos dijo el Tribunal hoy día, estamos disponible para ello", señaló Miguel Schürmann, abogado del fiscal Arias.

"En los casos penales suele ser dificil demostrar la inocencia; esta idea de que cada vez que cada que queda un rumor es dificil removerlo, se ve en este caso. Son acusaciones falsas y el Tribunal no dijo que las acusaciones eran verdaderas, al contrario, dijo: hay que seguir investigando, todavía es demasiado prematuro y nos da la oportunidad de volver a plantearlo sin ningún problema", concluyó el jurista. 

La defensa de Arias evaluará durante los próximos días si es que acuden o no Corte de Apelaciones de Rancagua, respecto a este fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter