Fiscalía pagó 25 mil millones de pesos para cubrir gastos de juicios perdidos desde 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La condena en costas tiene lugar cuando la imputación pretendida por el Ministerio Público resulta infundada", comentó el abogado Cristóbal Bonacic.

Fiscalía pagó 25 mil millones de pesos para cubrir gastos de juicios perdidos desde 2015
 ATON

El gasto de Fiscalía por los juicios perdidos

Llévatelo:

Un monto millonario ha debido desembolsar la Fiscalía para cubrir los gastos que se han generado por los juicios perdidos en los últimos cuatro años y medio.

Según datos de la Tesorería General de la República, la cifra alcanza los 25 mil millones de pesos desde 2015 al 30 de abril de este año, de acuerdo a lo planteado por El Mercurio.

Según el abogado y profesor de Derecho de la UC, Cristóbal Bonacic, "la condena en costas tiene lugar cuando la imputación pretendida por el Ministerio Público resulta infundada, de suerte que conlleva un gasto de recursos públicos innecesarios".

No obstante, "esta hipótesis suele ser excepcional, porque casi siempre existe algún antecedente de cargo que haga plausible la acusación", añade Bonacic.

El tema está regulado en el Artículo 48 del Código Procesal Penal, que establece: "Cuando el imputado fuere absuelto o sobreseído definitivamente, el Ministerio Público será condenado en costas, salvo que hubiere formulado la acusación en cumplimiento de la orden judicial a que se refiere el inciso segundo del Artículo 462 o cuando el tribunal estime razonable eximirle por razones fundadas. En dicho evento será también condenado el querellante".

La Región Metropolitana suma el monto más alto en el período, superando los 19 mil millones de pesos, mientras que la región que significó al fisco el segundo mayor desembolso de fondos por costas fue el Maule, con 1.847 millones, seguida por la del Biobío, con 1.045 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter