Fiscalía pedirá encarcelar a todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ángel Valencia, jefe del Ministerio Público, instruyó la solicitud de prisión preventiva al conjunto de los persecutores de la Región Metropolitana.

Dicha medida cautelar busca asegurar que los individuos estén bajo control de la autoridad "hasta que se establezca su identidad y puedan cumplir con las obligaciones nacionales en materia de enrolamiento".

Fiscalía pedirá encarcelar a todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos
 ATON (referencial)

"Necesitamos avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de los extranjeros indocumentados", dijo Valencia, asegurando que la situación actual es grave y "entorpece las investigaciones".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó este jueves que entregó instrucciones generales para que los fiscales de la Región Metropolitana soliciten la prisión preventiva en contra de detenidos extranjeros que no cuenten con su cédula de identidad.

En un punto de prensa, en el marco de las investigaciones por el asesinato del carabinero Daniel Palma anoche, Valencia explicó que estas instrucciones son para que a "todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía".

Según explicó el líder del Ministerio Público, esta medida será solicitada por todos los persecutores de la Región Metropolitana, con la intención de mantener detenidos a estas personas "hasta que se pueda establecer su identidad y puedan cumplir con las obligaciones nacionales en materia de enrolamiento".

En esta línea, indicó que le solicitarán al Gobierno y al Poder Legislativo "el compromiso" para poder "avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados".

"Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones en lo que se refiere con la situación de los extranjeros indocumentados o extranjeros que no portan cédula nacional para extranjeros", puntualizó Valencia, que afirmó también que le pedirán al Ministerio de Justicia que "adopte todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para poder contar con un sistema eficaz".

Por el momento, no se ha informado de detenidos por el crimen del cabo Palma, aunque sí el Ministerio Público compartió imágenes de un par de sujetos que son buscados por su vinculación a este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter