Ministro Delgado y amenazas a fiscal Chong: Nadie le bajó el perfil, es de máxima gravedad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Interior respaldó al subsecretario Galli, luego que calificara como "utensilios" al armamento que poseían los investigados.

"El mismo subsecretario Galli presentó una querella por Ley de Control de Armas", señaló el jefe de gabinete.

Ministro Delgado y amenazas a fiscal Chong: Nadie le bajó el perfil, es de máxima gravedad
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró este sábado que las amenazas contra la fiscal Ximena Chong son "un hecho de máxima gravedad" y respaldó al subsecretario Juan Francisco Galli, quien calificó como "utensilios" al armamento de la agrupación de ultraderecha acusada de este hecho.

"Si usted recoge mi palabra, puede ver que condenamos, que lo calificamos como un hecho de máxima gravedad y el mismo subsecretario Galli presentó una querella por Ley de Control de Armas", puntualizó el secretario de Estado.

Además, indicó que "aquí nadie le bajó el perfil, palabras más, palabras menos -concentrémonos en lo importante- lo repito con todas sus letras, es un delito de máxima gravedad".

De los ocho formalizados por entregar una carta con amenazas de muerte a la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, solo Pablo Martínez Castro, el propietario de la subametralladora Uzi incautada, quedó en prisión preventiva.

El ministro Delgado también aclaró que no se descartan otras acciones legales contra los demás involucrados en este delito.

Amenazas contra autoridades y "democracia en peligro"

En la misma línea, Delgado enfatizó su preocupación por las amenazas contra diversas autoridades, no sólo contra la fiscal Chong, sino también parlamentarios y funcionarios de Gobierno. De hecho, afirmó que se ha sabido de amenazas a otras autoridades, las que son investigadas.

"En lo personal me preocupa porque mañana, cuando tengamos por ejemplo a nuestro constituyentes sesionando, yo lo que necesito como ministro del Interior y lo que necesita todo Chile transversalmente es que esas personas puedan opinar libremente", aseguró el ex alcalde de Estación Central.

"Si entramos en la cultura de la amenaza, si entramos en la cultura de tratar de captar a alguien porque sé dónde vive, porque sé quién es su familia, si entramos en esa cultura se acabó la democracia", alertó.

Varias críticas ha recibido el Ejecutivo por no invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los formalizados por las amenazas a la fiscal, a quienes se les incautaron incautar armas con alto poder de fuego y pertenecen a un grupo de extrema derecha.

En ese marco, el ministro dijo que se investigan las nuevas amenazas a otras autoridades y aseguró que si se encuentra algún armamento se va actuar de la misma forma que en este caso.

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, expuso -en entrevista con CNN Chile- que en el último año diferentes parlamentarios "de todos los colores políticos" han recibido la ayuda de un abogado y recordó, sobre amenazas, que "un caso sabido fue el de la senadora (Carolina) Goic, los diputados (Matías) Walker, (Jaime) Mulet y (Diego) Schalper, el actual ministro Jaime Bellolio, y eso habla de mucha intolerancia en la ciudadanía".

Violencia en las protestas

Sobre los hechos de violencia que se han registrado en las últimas manifestaciones en el centro de Santiago, el ministro del Interior sostuvo que "ojalá las personas que van a jugar los días viernes sepan que están siendo vigilados, identificados y que cada detenido viene con un set de pruebas en donde se acreditan los delitos en que cometieron".

En la última jornada de viernes se registraron 74 detenidos a nivel nacional, 56 de ellos en la Región Metropolitana.

De estas personas, 20 son acusadas del delito de saqueo, mientras que en los otros casos fueron aprehendidos por lanzar bombas molotov y porte de armas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter