Rincón y la compleja elección de fiscal nacional: "El problema ha sido la falta de gestión del Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Senado no es un mero trámite, sino que emite opinión", remarcó la parlamentaria, que aseguró que el Ejecutivo no consensuó ninguno de los dos nombres ya rechazados.

Por otro lado, descartó pensar aún en una carrera presidencial: "Es impropio y lejano en el tiempo; hoy mi energía está en el Senado".

Rincón y la compleja elección de fiscal nacional:
 ATON
Llévatelo:

La senadora Ximena Rincón (Demócratas, ex-DC) atribuyó a una "falta de gestión" del Gobierno los dos rechazos que la Cámara Alta le ha dado a sus nominados para subir al cargo de fiscal nacional, José Morales a fines de noviembre y Marta Herrera la semana pasada.

La legisladora, que apoyó en la primera votación y luego no participó en la segunda, acusó que el Gobierno "no conversó con los senadores" la postulación de Morales y, después, "omitió la conversación y el chequeo previo" en el caso de Herrera.

"Espero que en esta oportunidad el Presidente Gabriel Boric haga el chequeo previo, porque finalmente no es que el Senado sea un mero trámite para estos efectos, sino que emite opinión", remarcó en El Diario de Cooperativa.

A su juicio, el hecho de que ya hayan ocurrido dos rechazos inéditos en el proceso de elección de fiscal nacional, cargo que lleva tres meses vacante, es culpa de La Moneda: "El problema ha sido la falta de gestión del Ejecutivo al consensuar el nombre con el Senado, que puede aprobar o rechazar la propuesta".

"Hay antecedentes, que salen a la luz después de que el Presidente hace la propuesta, que podrían haberse analizado y discutido antes, y haber evitado el chascarro de no tener fiscal", remarcó.

La Corte Suprema volvió a completar la quina de candidatos ayer, y una vez que el Mandatario sea notificado, tendrá un plazo de cinco días para proponer otra vez un nombre ante la Cámara Alta.

NO PIENSA EN LA PRESIDENCIAL; DEMÓCRATAS EN EL CONSEJO CONSTITUCIONAL

Por otro lado, Rincón descartó que esté pensando desde ya en una carrera presidencial. "Cualquiera que esté pensando hoy, a tres años de una nueva elección, en una candidatura presidencial, no entiende la complejidad que atraviesa el país (...) tenemos demasiados desafíos y pensar en una candidatura presidencial me parece impropio y lejano en el tiempo. Hoy mi energía está en el Senado, en el país, en mi región, en resolver temas desde el ámbito en que estoy".

En tanto, delineó la postura con que su partido en formación, Demócratas, afrontará una de los próximos desafíos políticos: el nuevo proceso constituyente. "Vamos a negociar obviamente en el Senado en la elección de los expertos y los árbitros", apuntó, mientras que, respecto a los futuros comicios para el Consejo Constitucional, "hemos decidido apoyar a las y los mejores candidatos: no será una elección como el resto y no podemos volver a fracasar en la discusión del texto constitucional, debe ser uno que tenga mirada compartida del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter