Sergio Moya vuelve a la Fiscalía Regional de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott decidió además poner a la contraloría interna del Ministerio Público en Rancagua para revisar los procesos que se están llevando.

Todo esto en medio del conflicto que enfrenta a Moya y el suspendido fiscal Emiliano Arias.

Sergio Moya vuelve a la Fiscalía Regional de O'Higgins
 ATON

"Lo que se pretende es dar las mayores garantías en la tramitación de estas investigaciones", dijo la vocera.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió que el persecutor Sergio Moya vuelva a la Fiscalía Regional de O'Higgins a ejercer sus funciones como fiscal de Alta Complejidad, confirmó este jueves el Ministerio Público.

Este jueves se vivió una intensa jornada de reuniones en la Fiscalía Nacional en medio del conflicto entre el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y su ex mano derecha, Sergio Moya, cuya casa y oficina fueron allanadas en el marco de la Operación Huracán.

Abbott también se reunió este jueves con el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que lleva adelante la investigación penal contra Arias.

Moya además declaró ante el fiscal Alberto Ayala, quien lleva el sumario administrativo contra Arias respecto a la denuncia que hizo él y ante la denuncia del caso Caval, donde Arias y Moya aparecen como imputados.

La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, detalló que "el fiscal adjunto Sergio Moya vuelve a la Fiscalía Regional de O'Higgins a cumplir sus funciones y finalmente el fiscal nacional también ha instruido a la división de Contraloría Interna de la Fiscalía Nacional constituirse en la Fiscalía Regional de O'Higgins a objeto de hacer una revisión de los procesos que se está llevando".

"Hay una situación actual que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones de alta complejidad y en el escenario actual donde el fiscal Moya está siendo imputado penalmente, lo que se pretende es dar las mayores garantías respecto de la tramitación de todas estas investigaciones", precisó.

En tanto, apuntó que no se suspenderá a Moya, ya que "eso es algo que se debe consultar en la región, porque el fiscal nacional no tiene ninguna atribución en materia de responsabilidad disciplinaria".

Reasignación de casos

La vocera informó que Abbott decidió quitarle a esa fiscalía dos importantes casos: las causas referidas a las listas de espera GES, que pasará a la Fiscalía Metropolitana Occidente, y la investigación por los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica, que quedó a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.

De esa manera, Moya fue sacado de la causa de la Iglesia y en la que se indaga presunta corrupción de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde el mismo fiscal fue quien formalizó al suspendido juez Emilio Elgueta.

"Las causas que se refieren a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua siguen radicadas en la Fiscalía Metropolitana Sur", ratificó la portavoz del Ministerio Público.

Esta mañana en el edifico institucional el fiscal Alberto Ayala tomó declaraciones por el sumario administrativo en contra de Arias a funcionarios y fiscales y una de las que declaró fue la denunciante Marcia Allendes, quien acusó al suspendido persecutor de mal clima laboral y también de no ir a trabajar a las dependencias de la Fiscalía de Rancagua.

En tanto, Eugenio Campos se reunió con Abbott y recibió el reclamo de los funcionarios de la Fiscalía de O'Higgins que lo acusan de hostigamiento y malos tratos cuando los interrogó en el marco de la arista penal.

El fiscal Campos dijo que "estoy absolutamente tranquilo y quien más debe velar por el debido proceso del Ministerio Público, todos y cada uno sabemos que a los llamados del Ministerio Público que hace el fiscal, todos los empleados públicos estamos obligados a comparecer".

"Acá no hay grupo privilegiado, acá tampoco hay personas privilegiadas y el Ministerio Público se rige de acuerdo a las normas del código procesal penal", añadió el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter