Tras triunfo en la Suprema, suspendido fiscal Emiliano Arias pide volver a su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mi obligación es seguir cumpliendo con mi deber", sostiene el persecutor después de que el pleno del máximo tribunal rechazase su remoción.

Tras triunfo en la Suprema, suspendido fiscal Emiliano Arias pide volver a su cargo
 ATON
Llévatelo:

El suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, pidió que se revierta la medida disciplinaria en su contra y pueda retomar sus funciones luego de que el lunes el pleno de la Corte Suprema rechazase, por 11 votos contra tres, la solicitud de remoción presentada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, que lo acusaba de "mal comportamiento y negligencia manifiesta". 

"Solicito a usted dejar sin efecto la suspensión de funciones que afecta al fiscal regional Emiliano Arias", señala un documento que ingresó al Ministerio Público durante la tarde del martes requerido por la defensa del persecutor, según publica este miércoles el diario El Mercurio

En la solicitud se indica que "la Corte Suprema, por amplia mayoría, ha resuelto desechar la solicitud de remoción efectuada por usted, decayendo de esta forma otro de los fundamentos por usted invocados".

Sin embargo, Arias actualmente sigue suspendido por otras causa administrativa en su contra a cargo de su par de Talca, Julio Contardo. Dicho sumario pretende indagar "la responsabilidad que pudiere caber" a Arias y a fiscales y/o funcionarios de su dependencia en supuestas irregularidades en el manejo y en la cadena de custodia de evidencia de causas penales correspondientes a la jurisdicción de O'Higgins, según consigna La Tercera. 

En ese sentido, la defensa subraya que "el fiscal regional Emiliano Arias se encuentra suspendido de sus funciones por más de ocho meses a la fecha. Que además se ha superado el plazo que, de ser sancionado nuevamente por usted, en esta nueva investigación, podría imponer autónomamente si se le aplizara la sanción máxima de suspensión de dos meses, lo que se encuentra cumplido".

Además, el escrito desacredita el último sumario en su contra, indicando que "deficiencias referidas al manejo de evidencia en la fiscalía regional habrían sido detectadas mientras el fiscal regional se encoentraba suspendido (...), tales deficiencias tampoco revisten el carácter de gravedad que pudiera ameritar una sanción disciplinaria al señor fiscal regional".

El documento de la defensa agrega que "el buen uso de los recursos fiscales implica que la separación de funciones de un fiscal regional debe ser una medida eminentemente transitoria y de última necesidad", agrega. 

"No contar con la autoridad máxima de la institución en la región respectiva implica un grave detrimento al funcionamiento de la fiscalía", añade el documento de la defensa. 

"Mi obligación es seguir cumpliendo con mi deber de fiscal regional en la Región de O'Higgins y, en consecuencia, hacer cesar una suspensión que considero del todo injusta y además desproporcionada, por no tener además de lo anterior responsabilidad alguna en los sumarios que se me abrieron, entiendo que con el solo objeto de ser instrumentales para mantenerme alejado del cargo e imposibilitado de seguir investigando", señaló el propio Arias al explicar su solicitud a El Mercurio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter