Tópicos: País | Judicial

Ministro Monckeberg y posible sanción a jueces: Hay un irrestricto respeto a la separación de poderes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los fallos no se comentan, se acatan. Si a alguien no le gusta el fallo, existen las vías judiciales para poder impugnar y corregir", detalló el jefe de la Segpres.

Además, detalló que “existe agenda de materia de niñez que nos preocupa sacar adelante de buena manera”.

Ministro Monckeberg y posible sanción a jueces: Hay un irrestricto respeto a la separación de poderes
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristian Monckeberg, aseguró este domingo, sobre la opción de sancionar a los jueces, que el Gobierno respeta de sobremanera la "separación de los poderes".

"Recalcar lo que hemos dicho en el Gobierno una y otra vez, el irrestricto respeto a la separación de poderes y la función que ejerce el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", puntualizó el secretario de Estado.

"Los fallos no se comentan, se acatan. Si a alguien no le gusta el fallo, existen las vías judiciales para poder impugnar y corregir", señaló Monckeberg sobre la posibilidad de sancionar a jueces "por sus ideologías" como lo planteó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Además, en esta misma línea, el ministro detalló que "existe una legislación vigente, existe agenda de materia de niñez que nos preocupa sacar adelante de buena manera y existe respeto por las funciones que cada uno de los poderes del Estado lleva adelante de manera independiente".

RN avanzará en la acusación constitucional contra la jueza Donoso

Por otro lado, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, reveló que este partido continuará con la anunciada acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien presidió la comisión que en 2016 otorgó la libertad condicional de Hugo Bustamante, quien cumplía condena por doble homicidio y que hoy es el máximo sospechoso por la muerte de la adolescente Ámbar Cornejo.

"La bancada de Renovación Nacional ha tomado la decisión de avanzar en la acusación constitucional contra la jueza Donoso, basado en argumentos jurídicos y políticos", aseguró el parlamentario.

Además, Torrealba detalló que "esta acción no es una opción de parte del Poder Legislativo, sino que es una obligación para que esto no vuelva a pasar nunca más".

"Aqui estamos seguros que dada la historia de esta jueza, se acomete el notable abandono de deberes y por tanto vamos a ejercer las facultades que la Constitución, en el artículo 52 de ella, le entrega a la Cámara de Diputados y al Poder Legislativo", informó.

El diputado RN Andrés Longton, quien impulsa la iniciativa, dijo que "tanto diputados de oficialismo como de oposición van a encabezar esta acusación principalmente porque no se trata de un tema de izquierdas o de derechas, acá la jueza cometió una negligencia que es inexcusable y configura ampliamente lo que significa la acusación, que es basada en notable abandono de deberes".

Oposición dividida ante acusación contra magistrada

Sin embargo, las posturas en la oposición están divididas: la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que "el problema que tenemos con la justicia y la desprotección a las mujeres en Chile no se acabará con la remoción o la acusación constitucional a una jueza; el caso de Ámbar nos deja la urgencia de fortalecer el sistema judicial".

El diputado DC Daniel Verdessi expresó que están "en primera instancia en situación de firmar una acusación constitucional, tomando en consideración los elementos que tiene la autoridad como un poder que está sobre la jueza donde partió esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter