Tópicos: País | Judicial

¿Por qué Spiniak puede trabajar con menores de edad?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario acaba de ser liberado tras 10 años de cárcel por abusos sexuales y otros delitos.

Abogado del Registro Civil explica que registro nacional de pedófilos rige desde después de su condena.

¿Por qué Spiniak puede trabajar con menores de edad?
 UPI

El registro de pedófilos se puede consultar desde el año 2012.

Llévatelo:

Claudio Spiniak salió de la cárcel este lunes luego de cumplir 10 años de presidio por los delitos de abusos sexuales contra menores, promoción de la prostitución infantil y la pornografía infantil. Sin embargo, no está inhabilitado para trabajar con menores.

Desde 2012 todos los colegios, jardines infantiles y escuelas pueden consultar el registro de inhabilidad para trabajar con menores y enterarse si el postulante tiene condenas por delitos sexuales contra menores de 18 años, pero Spiniak no aparece en esa lista.

El abogado del Registro Civil Alfonso San Nicolás explicó que "la inhabilidad para trabajar con menores tiene dos variantes: la temporal se incorporó en el año 2004 al Código Penal y la perpetua se incorporó en el año 2012".

"En el caso del señor Spiniak efectivamente tenemos información registrada de su condena, pero no aparece inhabilitado. La explicación de eso es que si la sentencia condenatoria no incluye la inhabilidad para trabajar con menores no podemos registrarla. La explicación eventual es que se trataría de hechos que son anteriores a la ley", detalló San Nicolás.

El registro

La sicóloga Laura Germain, directora de la Fundación Prevención del Abuso Infantil opinó que "las entrevistas que se han hecho a menores con que él tuvo contacto son bastante perversas. En el caso particular de él deberían seguirlo monitoreando desde el punto de vista sicológico. Eso podría ser una forma de saber de su vida y las conductas que podrían conducirlo a repetir acciones en contra de alguien".

Otra de las razones expuestas para que Spiniak no aparezca en el registro es que judicialmente no es un pedófilo, porque ninguna de sus víctimas tenía menos de 14 años al momento de los delitos.

Actualmente 1.474 personas figuran en el registro nacional de inhabilidad para trabajar con menores: 1.181 son temporales y 293 perpetuas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter