Tópicos: País | Judicial

Querellante acusa privilegios de Reinao en la cárcel de Traiguén

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado José Francisco Rodríguez sostuvo que el imputado "pretende seguir dirigiendo la comuna de Renaico desde el penal".

Claudio Musre, representante de Chile Vamos, fue elegido como alcalde suplente durante los próximos cuatro meses en los que Reinao estará en prisión preventiva.

Querellante acusa privilegios de Reinao en la cárcel de Traiguén
 ATON (Referencial)

Reinao se entregó a la Justicia el domingo tras haberse dado a la fuga luego de ser acusado de abuso sexual por cinco mujeres.

Llévatelo:

Luego de que el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marilao se entregara a la Justicia tras haberse dado a la fuga, el abogado querellante del caso, José Francisco Rodríguez, señaló que hubo privilegios para el imputado, quien ingresó por el estacionamiento de la cárcel de Traiguén y fue visitado por familiares.

"Hay todo un protocolo que no entendemos cómo lo pudo saltar Juan Carlos Reinao Marilao, quien ahora, nos ha quedado claro, pretende seguir dirigiendo la comuna de Renaico desde el penal, tal como lo hacen las organizaciones criminales internacionales que asolan nuestro país. Creemos que Juan Carlos Reinao Marilao está muy lejos de encontrarse como un delincuente común", señaló Rodríguez.

El alcalde fue acusado para por cinco mujeres de abuso sexual reiterado, violación, además de inducción a un aborto, delitos por lo que fue formalizado, sin embargo, el 3 de noviembre pasado se dio a la fuga y no compareció hasta la cárcel de Traiguén y sólo recién este fin de semana, Reinao se entregó a la justicia e inició el cumplimiento de la medida cautelar.

Durante esta mañana, hubo un punto de prensa en la Delegación Presidencial de La Araucanía con motivo del Comité Policial, donde estuvo presente el director regional de Gendarmería, Alberto Figueroa, quien señaló que el procedimiento de Reinao es algo habitual que se desarrolla en estos casos, pues además coincidió con el fin de semana.

El alcalde, dijo, "pidió poder ingresar por la puerta donde ingresan los vehículos a modo de no exponer su seguridad, se accedió a aquella petición. Fue albergado en una dependencia que se tiene para aislamiento preventivo, mientras se procede a efectuar y aplicar el plan de segmentación de la unidad previamente tal", afirmó Figueroa.

"No es privilegio, puesto que, en todas las unidades del país, en los días festivos y feriados, toda vez que hay ingresos de internos, permanecen en lugares aislados. Manifestó que podía ser agredido por familiares de las personas que supuestamente había cometido delito en contra de ellas. En ese sentido se utilizó el criterio y se accedió a la petición de sus abogados", agregó.

MUNICIPIO ELIGE ALCALDE SUPLENTE

Durante esta mañana, se eligió -con mucha discusión- a Claudio Musre como el alcalde suplente. En esa línea, se instaló cierta polémica porque Reinao está de vacaciones, las cuales fueron firmadas el 6 de noviembre en la municipalidad, por lo tanto, no ha dejado el cargo ni tampoco ha renunciado. A pesar de que está en prisión preventiva, continúa siendo un alcalde en su periodo de vacaciones.

Tras lo anterior, los concejales recurrieron al Tribunal Electoral Regional para advertir de tener cuidado con esta situación, ya que podría vulnerarse alguna reglamentación en el marco de la Ley de Municipalidades.

Musre es representante de Chile Vamos y se desempeñará como alcalde -al menos- por estos cuatro meses mientras dura la investigación, que sigue en desarrollo en los tribunales de justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter