SII defendió su sistema de fiscalización ante gran fraude de empresa textil
El organismo aseguró que se profundizará la investigación para averiguar el destino de las mercaderías de la empresa Corma Magallánica en España.
El organismo aseguró que se profundizará la investigación para averiguar el destino de las mercaderías de la empresa Corma Magallánica en España.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) defendió el sistema de fiscalización tributaria ante el mayor fraude detectado en los últimos años y que involucra a la empresa textil Corma Magallánica.
El director del SII, Ricardo Escobar, dijo que el sistema ha actuado con normalidad y en forma correcta y efectiva, porque permitió detectar el fraude de 17.700 millones de pesos por parte de Corma.
"Hay gente que cree que robar al Fisco no tiene riesgo y creo que se equivocan. Aduanas, Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos demuestran permanentemente que esto no se debe hacer y que el que lo hace la paga", enfatizó Escobar.
Los organismos afectados presentaron querellas en contra de los responsables de fraude que se hizo bajo la asesoría legal del abogado Eduardo Vallejos Castro.
La empresa, ubicada en la Región de Magallanes, producía jeans, los que vendía a un precio sobrevalorado a empresas relacionadas con el mismo dueño, Jesús Manzur Sacca.
Corma recibía una bonificación del 20 por ciento de las ventas gracias a la denominada "ley Navarino", que fomenta la industria en la zona de Magallanes.
Las prendas eran exportadas a otras empresas relacionadas en España, las que aparentemente "eran de papel", según explicó Escobar, quien agregó que se va a profundizar las investigaciones para determinar el destino de las mercaderías en Europa.
El director subrogante de Aduanas, Mauricio Celada, destacó por su parte que rápidamente se detectó que la cantidad de las prendas enviadas a la península ibérica ascendieron a 800 mil en sólo cinco meses.
Por concepto de la "ley Navarino", Manzur -formalizado y dejado en prisión preventiva por el delito de fraude- obtuvo 9.400 millones de pesos, en tanto que por concepto de devolución de IVA, el exportador logró otros 8.200 millones de pesos.
La bonificación especial está en manos de Tesorería General, por lo que su director subrogante, Eugenio Guzmán, no descarta evaluar los sistemas de control.
"Tienen que mejorar los sistemas de control y de fiscalización para poder prevenir más a tiempo este tipo de situaciones", añadió Guzmán.
La Policía de Investigaciones busca intensamente al abogado asesor y a tres colaboradores más de Manzur -entre los que se encuentra su esposa-, quienes podrían ser capturados durante las próximas horas.
Las empresas relacionadas con la textil continúan su funcionamiento, sin embargo, son vigiladas para evitar que continúe el fraude. (Cooperativa.cl)