Tópicos: País | Judicial

Temuco: Delicada salud de comuneros en huelga de hambre alerta al Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desarrollan hace más de 50 días una manifestación dentro de la cárcel de la capital de La Araucanía.

Los internos son acusados de varios delitos de violencia rural, como la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Temuco: Delicada salud de comuneros en huelga de hambre alerta al Colegio Médico
 ATON (Archivo)

Todos alegan inocencia, lo que los llevó a tomar la medida.

Llévatelo:

Cuatro comuneros mapuche han presentado problemas de salud en el marco de la huelga de hambre que desarrollan hace más de 50 días al interior de la cárcel de Temuco, en la Región de La Araucanía.

Los internos están siendo acusados de varios delitos de violencia rural -en casos como la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y quema de templos evangélicos- y todos alegan inocencia, lo que los llevó a tomar la medida.

El doctor Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, sostuvo que la situación de salud de los comuneros es delicada, con dificultades propias de una huelga prolongada.

"Venimos desde Santiago un equipo de cuatro profesionales para hacer una aplicación de un Protocolo de Malta de la Asociación Médica Mundial" a los internos, informó el profesional.

Los manifestantes "están en una situación de salud delicada, una huelga de hambre pone en severo riesgo la salud de las perosna, tanto con secuelas que son inmediatas, como pueden ser permanentes y por supuesto el riesgo de vida", precisó.

El Colegio Médico también se interiorizó en las últimas horas sobre la situación de jóvenes mapuche que han resultado lesionados en allanamientos de Carabineros al interior de comunidades rurales de Ercilla, Collipulli y otros puntos de la Provincia de Malleco.

Vocera de machi: "No bajarán la huelga"

La machi Francisca Linconao, quien también está acusada en el caso Luchsinger-Mackay, por medio de comunicados ha manifestado varias veces su total respaldo a los manifestantes, y su vocera, Ingrid Conejeros, valoró que el Colegio Médico haya llegado hasta el recinto a verificar la gravedad de sus estados de salud.

"Primero que todo, se agradece mucho que haya llegado la comisión a estar hoy día acá y a ver la situación, a evaluar de salud en las que se encuentran. Esperamos que las recomendaciones que ellos les dan les permitan continuar hasta donde ellos puedan, porque han dejado muy en claro que no van a decaer, que no bajarán la huelga hasta que logren las demandas que están exigiendo", recalcó Conejeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter