Tópicos: País | Judicial

Tribunal ambiental anuló parcialmente aprobación de proyecto inmobiliario en Huechuraba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Carmen Oriente planteaba construir cuatro edificios de 21 pisos y tres de 11, en un plazo de 10 años.

Tribunal ambiental anuló parcialmente aprobación de proyecto inmobiliario en Huechuraba
Llévatelo:

El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto inmobiliario El Carmen Oriente, en Huechuraba, tras la reclamación interpuesta por tres ciudadanos y dos juntas de vecinos.

El proyecto, ubicado en Avenida Santa Rosa de Huechuraba 7.350, consiste en la construcción de 7 edificios de departamentos, en un plazo estimado de 9 años y medio, siendo 4 edificaciones de 21 pisos de altura y 3 con 11 pisos.

En total son 840 departamentos y 1.335 estacionamientos, en 3 subterráneos en cada edificio.

Según la sentencia, "se observa la existencia de un vicio de motivación que daría por acreditado que no fueron debidamente consideradas las observaciones generadas en el proceso de participación ciudadana, referidas a: i) la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos, atendido que no se acompañó en la evaluación información técnica suficiente para verificar o descartar el impacto consistente en la proyección de las sombras de los edificios del proyecto sobre las viviendas cercanas; y ii) riesgo para la salud de la población, dado que se incurrió en un error esencial consistente en una deficiente identificación de los receptores asociados al impacto ruido en el área de influencia del proyecto, al no representar la condición más desfavorable de exposición, lo que no permite verificar que el proyecto cumplirá con los límites establecidos".

Así, se resolvió "anular parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto, en aquellos puntos relacionados con la evaluación del efecto sombra y ruido; y retrotraer el procedimiento de evaluación".

Asimismo, la sentencia resuelve "suspender los efectos de aquella parte no anulada de la RCA 723/2019 por todo el tiempo que dure la evaluación ambiental de la parte viciada, hasta la dictación de la RCA complementaria. De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución".

La decisión fue de los ministros Alejandro Ruiz, presidente de la sala; Cristián Delpiano y Cristián López, este último ministro el redactor de la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter