Arica: Llevan a juicio a pareja que educa a su hija fuera del sistema escolar tradicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia fue realizada por presunta vulneración a los derechos del niño.

El Tribunal solicitó la intervención del Sename.

Arica: Llevan a juicio a pareja que educa a su hija fuera del sistema escolar tradicional
 Aton / Referencial

El juicio comienza el 16 de mayo.

Llévatelo:

La pareja de psicólogos ariqueños Mauricio Cabezas y Elizabeth Blanche denunciaron a través de redes sociales el drama que viven junto a su hija de ocho años, luego que el método de enseñanza que practican para ella, los hiciera protagonista de un juicio en tribunales.

Los padres tomaron la decisión de no enviar a su hija al sistema escolar tradicional, sino que realizar la enseñanza en casa, a través del sistema conocido como "Homeschool".

Según explicó el padre de la menor, el problema inició luego que Carabineros recibiera una denuncia por presunta vulneración a los derechos del niño por no entregarle educación a la niña.

"Un carabinero se tomó el derecho de interrogar, sin autorización, a nuestra hija de ocho años y sin tener él la preparación debida. Comenzó a emitir juicios y diagnósticos, evaluando a nuestra hija, para luego informar al Tribunal que estaba siendo vulnerada por no ir a la escuela", relató Mauricio.

El lunes 7 de mayo fue realizada la audiencia preparatoria de juicio en el Tribunal de Familia de Arica, oportunidad en la que el juez de turno solicitó la intervención del Sename para conocer en profundidad el método "Homeschool" y si en verdad existe la figura de ausencia de educación.

El juicio para estos padres, comenzará el próximo 16 de mayo.

¿Es válido el sistema Homeschool para el Mineduc?

"Los colegios son verdaderas guarderías de niños, no hay un incentivo del porqué deben estar tantas horas los niños adentro de estos. Esto hace que nosotros queramos darle una mejor educación a nuestra hija, más personalizada, segura y entretenida, con personas más significativas. Si yo le pregunto a la gente con quién aprendió a leer, no se acuerdan de los nombres del profesor", expresó el padre de la niña.

De acuerdo a la información del Ministerio de Educación, pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas menores de 18 años que:

• No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
• Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
• Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.
• Pertenecen a la red Sename y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
• Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

Eso si, el Mineduc advierte que en el caso de los menores de edad, no pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo, y en aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad (certificado de la institución), y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter