Registro de Deudores "evitará que las mujeres pierdan el tiempo yendo a tribunales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación de Abogadas Feministas destacó que el nuevo sistema busca automatizar la pesquisa y cobro de las pensiones de alimentos morosas.

La exministra Mónica Zalaquett destacó que el sólo anuncio del cambio movilizó un volumen de pagos "que no había existido en la última década".

Registro de Deudores
 ATON (referencial)

La ley que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos entró en vigencia hoy y comenzará aplicarse desde este sábado 19 de noviembre.

Llévatelo:

La Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) explicó que con el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no será necesario que las o los progenitores afectados soliciten la liquidación de la deuda, ya que esto será automático.

Este sábado entró en vigencia la ley que creó el padrón, que comenzará a aplicarse mañana incluirá el nombre completo y número de identificación del deudor, el número de hijas o hijos perjudicados, los montos actualizados de las deudas y la cantidad de cuotas morosas.

Además, se indicará cuál fue el juzgado que fijó la pensión de alimentos y los datos de las cuentas dispuestas para los pagos; información que sólo podrán consultar las personas involucradas y los jueces de familia.

Paola Vega, directora de la Comisión de Asesoría y Comunicación de Abofem, explicó que "no es necesario que la mujer pida la liquidación de deuda para saber el monto exacto", ya que habrá un sistema informático encargado de aquello, "siempre que estén establecidas en UTM".

"Eso también es importante: el tema de la UTM, porque cuando se establecían pensiones de alimentos se seguía pagando por años la misma cantidad de dinero", sin reajuste alguno, indicó.

Finalmente, Vega enfatizó que lo que se busca con esta medida automática es "tratar de evitar que las mujeres pierdan el tiempo yendo a tribunales, haciéndolo todo de manera más automática".

ANUNCIO YA MOTIVÓ A DEUDORES

La exministra de la Mujer Mónica Zalaquett (UDI) comentó, en tanto, que tras el anuncio de la entrada en vigor del Registro, este último mes hubo un movimiento en los pagos "que no había existido en la última década, porque los padres se dieron cuenta de que al entrar a este Registro no van a poder salir".

"Para salir tienen que ir a mostrar a los tribunales que se pusieron al día, no que pagaron una cuota o 200 mil pesos", enfatizó Zalaquett.

Tal como comentó la exautoridad, para lograr salir del registro se deberá acreditar el pago completo de la pensión adeudada o acordar el pago, lo que deberá ser aprobado por un tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter