CDE confirmó acuerdo con empresas de Villa Baviera para indemnizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero llegará a las víctimas de violaciones a los DD.HH. y abusos sexuales.

El monto fue pactado con Cerro Florido Limitada y Abratec S.A.

Llévatelo:

ImagenEl Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó a un acuerdo este viernes con las dos empresas que administran las actividades comerciales de la ex Colonia Dignidad, mediante el que tendrán que pagar indemnización a las víctimas de abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos, según confirmó el Consejo de Defensa del Estado.

Según el acuerdo, Cerro Florido Limitada y Abratec S.A. entregarán más de 4.000 millones de pesos para los afectados.

El dinero será obtenido mediante cuatro hipotecas de los edificios que albergan a las escuelas de Villa Baviera.

Dicho acuerdo reemplazará la medida precautoria que ordenaba el embargo de las 14.000 hectáreas de terreno de la ex Colonia Dignidad, ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Parral, en la Región del Maule.

"Es una sustitución de la medida precautoria que existió y se decretó en su minuto por una causa del 14 jJzgado del Crimen. Se sustituye esa medida por cuatro hipotecas de los predios que están al interior de Colonia Dignidad, de Villa Baviera, en beneficio esas hipotecas del pago de indemnizaciones de perjuicios, fundamentalmente de los menores víctimas de atentados sexuales y de otras víctimas de otras causas como pueden ser violación de derechos humanos también", indicó el abogado del consejo Daniel Martorell.

"Esto no significa que en la causas las propias víctimas, en los procesos en que exista responsabilidad penal, puedan ejercer sus acciones indemnizatorias de perjuicio", enfatizó.

Además el acuerdo posee una cláusula que indica que si Shaefer muere, el dinero debe ser cancelado de todas formas.

El ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, de 88 años, cumple condena de 20 años de prisión en la Cárcel de Alta Seguridad como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave germano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter