Interpol Argentina tuvo certeza sobre el paradero de Schaefer recién el miércoles

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El comisario argentino Luis Fuenzalida señaló que los datos claves que permitieron ubicar al ex jerarca de la ex Colonia Dignidad provinieron de particulares e integrantes de organizaciones de DD.HH. de Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

Recién el miércoles los funcionarios de Interpol Argentina que estaban tras la pista de Paul Schaefer, tuvieron la certeza respecto a que el ex jerarca de la ex Colonia Dignidad se encontraba al interior de la finca en que fue capturado este jueves, en la localidad de Tortuguitas, según indicó el inspector Luis Aníbal Fuenzalida.

 

El policía trasandino relató que la detención del ciudadano alemán fue el resultado de "una investigación de cuatro meses", operativo en el que tomaron parte "no más de diez hombres" que no encontraron resistencia alguna por parte de Schaefer y su entorno, integrado por dos hombres y una mujer.

 

Respecto al origen de la pista que condujo a la detención del ciudadano alemán, el agente policial sostuvo que cuatro meses atrás recibieron antecedentes sobre su posible paradero, información que provino de "particulares chilenos y también integrantes de organizaciones de derechos humanos".

 

"La investigación comienza con un dato de que aparentemente el señor Schaefer estaba en Argentina, posiblemente en la provincia de Buenos Aires. Luego se determinó que ese lugar podía ser la localidad de Chivilcoy, donde efectivamente se pudo ubicar una finca la cual era ocupada por el entorno más íntimo del señor Schaefer y se colocó bajo vigilancia el lugar. Se hicieron todo tipo de fotografías aéreas, filmaciones, hasta que se determinó que sí bien había habitualidad del entorno, no se lo podía individualizar o visualizar", sostuvo el funcionario policial en entrevista con Lo que Queda del Día.

 

Fuenzalida indicó que posteriormente se inició el "seguimiento de las distintas personas que ocupaban la finca hasta llegar a determinar adquisiciones de vehículos y otros elementos que eran compatibles para alguien estuviera utilizando silla de ruedas".

 

"La semana próxima pasada se pudo identificar un vehículo conducido por quien es la mano derecha de él, persona de nombre Peter, el cual luego de ser seguido, y pese a que esta persona era muy cuidadosa en sus movimientos, se pudo lograr en el día de ayer (miércoles) ubicar la finca en la localidad de Tortuguitas, también provincia de Buenos Aires, en el interior de un barrio privado", agregó.

 

Fuenzalida recalcó que a pesar de que "esta persona era muy cuidadosa en sus movimientos, se pudo lograr en el día de ayer (miércoles) ubicar la finca en la localidad de Tortuguitas, también provincia de Buenos Aires, en el interior de un barrio privado".

 

"A partir de ese momento, desde la tarde, hasta la noche y la mañana de hoy (viernes) llegaron a cabo tareas de inteligencias las que arrojaron como resultado la certeza de que Schaefer estaba dentro de la casa, motivo por el cual se pidió al magistrado federal la orden de allanamiento y se procedió a allanar la finca y a detener al señor Schaefer", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter