Tópicos: País | Juventud

Casen: Uno de cada ocho jóvenes no estudia ni trabaja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades dieron a conocer los datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2017 respecto de la población entre 15 y 29 años.

Entre los resultados positivos están mayores niveles de escolaridad, participación laboral y disminución de la pobreza en la población joven.

Casen: Uno de cada ocho jóvenes no estudia ni trabaja
 ATON (referencial)

La cifra de mujeres es mayor que la de hombres.

Llévatelo:

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Social y Familia presentaron los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2017, en que se revela que uno de cada ocho jóvenes es uno de los denominados "nini": No estudia ni trabaja.

La cifra, según publica el diario La Tercera, disminuyó 2,6 puntos porcentuales en los últimos diez años para los jóvenes: En 2006, este tipo de jóvenes de entre 15 y 29 años alcanzaba un 15,3 por ciento, y en 2017 solo disminuyó a 12,7 por ciento.

Entre las principales razones que expresan los jóvenes para no trabajar o estudiar, se encuentra "no tener con quién dejar a los niños" y "quehaceres del hogar", siendo mayor la proporción de mujeres que entregan ese tipo de respuestas.

Según los resultados, también existe una mayor tasa de ocupación de los jóvenes entre 15 y 29 años, pasando de 39,3 por ciento en 2011 a 42,6 por ciento en 2017.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que "es un dolor. Este porcentaje de 'ninis', cerca de 500 mil jóvenes, está fuera del mercado, son más mujeres y lo están porque son cuidadoras de sus padres o hijos".

"Esta foto nos pone una alerta gigantesca en el país", agregó. Entre las prioridades para articular soluciones, dice el titular de cartera, se encuentra el fortalecimiento de los programas de apoyo al cuidado de personas dependientes y el proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

Entre las cifras positivas, están los mayores niveles de escolaridad, de participación laboral y disminución de la pobreza.

Aunque, respecto a los años de escolaridad, los jóvenes pasaron de 10,3 años en 1990 a 12,6 en 2017, donde en el primer quintil sólo cuentan con un promedio de 11,4 años lo que quiere decir que un porcentaje importante no termina la enseñanza media.

Al respecto, el ministro detalló que en las próximas semanas lanzarán un programa específico en el tema, porque "los años de escolaridad son los que marcan los ingresos de futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter