"La política es dinámica", dice RN ante compromiso del 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Diego Schalper, secretario general del partido, reprochó que el Presidente Boric debió tomar contactos "más activos y consistentes" con la derecha.

Chile Vamos se va a pronunciar sobre la convocatoria este miércoles, en base a la cual "el Gobierno tendrá que reaccionar", puntualizó.

 ATON
Llévatelo:

Renovación Nacional (RN) cuestionó la actitud que ha mantenido el Presidente Gabriel Boric en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero apuntó que no le han cerrado la puerta a la posibilidad de firmar la declaración conjunta por el "nunca más", convocada por el Mandatario para el próximo lunes 11 de septiembre.

A juicio de la tienda derechista, que la semana pasada homenajeó en su sede a su fallecido fundador Sergio Onofre Jarpa -otrora ministro del Interior de la dictadura de Pinochet-, el bloque opositor Chile Vamos no tiene que rendir un examen sobre de democracia, derechos humanos y Estado de derecho, a diferencia del actual oficialismo.

El partido apuntó, en tanto, que mañana miércoles la coalición presentará un pronunciamiento con sus reflexiones sobre la conmemoración y, además, por qué estima que este Gobierno ha sido el principal "agente de toxicidad" del ambiente actual.

"Nos habría gustado que el Presidente hubiese tomado, obviamente, contacto más activo y con más persistencia y más consistencia en sus planteamientos", comentó el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, advirtiendo también que en Chile Vamos no tiene que "rendir ningún tipo de examen en materia de democracia, de derechos humanos y de Estado de Derecho", y que siguen en diálogos para presentar mañana una delegación como coalición.

Con todo, no descartó que al menos RN pueda sumarse a la declaración del Mandatario.

"Y bueno, como la política es dinámica, nosotros vamos a dar a conocer nuestra visión y ahí el Gobierno tendrá que reaccionar", subrayó.

Desde la UDI, por su parte, expresaron ayer su distancia en torno al compromiso convocado por La Moneda, afirmando que no serán parte de "actos o hitos que puedan establecer homenaje a Salvador Allende, hitos de desunión, de polarización".

La semana pasada, tras reunirse con Boric, el expresidente Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a firmar el acuerdo por los 50 años bajo cuatro compromisos.

GOBIERNO INSISTIRÁ EN EL ACUERDO POLÍTICO

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, reiteró la importancia de avanzar en este acuerdo político, asegurando que "los países que no aprenden de sus historia cometen los mismos errores, y en este caso podrían acontecer en el futuro los mismos horrores".

"Por eso nos parece tan importante tener una declaración explícita del conjunto del sistema político, respecto a la importancia de que los problemas de la democracia se resuelvan con más democracia: democracia siempre, golpe de estado y violaciones a los derechos humanos nunca", puntualizó el secretario de Estado.

Finalmente, la autoridad reiteró que insistirán en este acuerdo, dado que "está en juego algo fundamental, que es como sentamos las bases de que en Chile preservamos la democracia y nunca más vivamos las atrocidades de una dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter