Partieron este sábado: Las actividades que conmemoran los 49 años del golpe de Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hubo 49 pies de cueca en distintos puntos de la capital y un conversatorio entre familiares de víctimas de la dictadura y de criminales del régimen autoritario.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, destacó el contexto de la fecha con la actual discusión de la nueva Constitución, con la que se busca dejar atrás la impuesta en 1980.

Partieron este sábado: Las actividades que conmemoran los 49 años del golpe de Estado
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Esta jornada, en la víspera del domingo 11 de septiembre, comenzaron las actividades de conmemoración por los 49 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende y dio inicio a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, que dejó 40 mil 175 víctimas calificadas oficialmente, entre ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y personas que sufrieron prisión política y tortura, según las comisiones de verdad.

La Red de Actrices de Chile recorrió distintos puntos de la capital en memoria de las mujeres que perdieron familiares en la dictadura. Karen Carreño, una de las voceras, dijo que realizaron una performance llamada "Memorias Caminadas", donde "se termina bailando 49 cuecas por los 49 años" desde el inicio de la dictadura. 

La actividad fue organizada por "la colectiva Cueca Sola", que nació desde las mujeres que en ese periodo "perdieron a sus familiares que fueron desaparecidos, exonerados, torturados y asesinados, que comenzaron a bailar una cueca sola de forma de protesta y para aplacar la ausencia de la desaparición", en miras de la llegada de las Fiestas Patrias. 

Este sábado también se produjo un conversatorio en el Museo de la Memoria, entre familiares de víctimas a la dictadura y familiares de perpetradores de violaciones a Derechos Humanos, un diálogo fuera de lo común donde se exponen distintas visiones y experiencias. 

El domingo a las 10:00 horas comenzará la tradicional romería hacia el Cementerio General, que iniciará en la Plaza Los Héroes.

A esa misma hora, el Museo de la Memoria comenzará la transmisión "Sintoniza con la Memoria", una réplica en hora exacta de lo que se transmitió por la radio el 11 de septiembre; a las 17:00 horas habrá un acto por las mujeres, terminando las actividades a las 19:30 horas con la proyección de imágenes de las víctimas de la dictadura.

CONMEMORACIÓN EN MEDIO DEL DEBATE POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La conmemoración de este año se da en un contexto diferente y especial, en medio de la discusión de una nueva Constitución que reemplace la impuesta durante 1980. Para ello, el Gobierno preparó una agenda especial para la jornada, con una actividad en el Palacio de La Moneda del Presidente Gabriel Boric y representantes del gabinete durante la mañana. 

Sobre estas actividades, la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, indicó que quieren "hacer un acto conmemorativo en La Moneda como el símbolo de dónde tristes episodios ocurrieron. Tristes, dramáticos, dolorosos y muy crueles también".

"Quisiéramos que la fecha del 11 de septiembre fuera en la línea de la reflexión respecto de cómo un marco fundamental de encuentro democrático entre chilenos es necesario tenerlo lo más pronto posible para tener certezas", puntualizó la secretaria de Estado.

Respecto a la fecha y la discusión por la Carta Magna, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que "cualquier actividad o acto que tengamos de estar trabajando en una nueva Constitución es importante: la Constitución de 1925 no fue derogada, no fue dictada de una norma, simplemente entró un Gobierno militar, hubo un bombardeo a La Moneda y un golpe de Estado".

"Para mí como presidenta del Partido Socialista, es muy relevante que ese proceso traumático, que quebró nuestra institucionalidad, sea recordado, sea conmemorado, pero que no estemos apresurados por una fecha que marca una división de Chile", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter