"Reflexionando sobre el pasado pero mirando al futuro": Gobierno alista conmemoración a 49 años del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera, Camila Vallejo, adelantó que el domingo 11 de septiembre el Presidente Gabriel Boric encabezará en La Moneda un actividad con énfasis en la "memoria".

En paralelo, hay convocatorias ciudadanas a una marcha, mientras el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos rendirá homenaje a las mujeres.

 ATON (Archivo)

El Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político en el Cementerio General, en Recoleta.

Llévatelo:

Este domingo 11 de septiembre se conmemorarán 49 años desde el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende y dio inicio a la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet, que se extendió 17 largos años y dejó, según las comisiones de verdad, un total de 40 mil 175 víctimas calificadas oficialmente, entre ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y personas que sufrieron prisión política y tortura.

El Gobierno de Gabriel Boric alista alista una agenda especial para esa jornada, cuyo detalle aún está en desarrollo.

De momento, la ministra vocera, Camila Vallejo, adelantó que "tenemos actividades preparadas, de partida en La Moneda tenemos una actividad donde van a estar el Presidente, ministros y ministras e invitados, porque queremos conmemorar el 11 de septiembre reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro".

"Memoria también es futuro y eso es lo que queremos transmitir", enfatizó.

Para esa jornada también hay una convocatoria ciudadana a una marcha hacia el Cementerio General, en la comuna de Recoleta, donde existe un "Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político". También hay pretensiones de llevar a cabo proyecciones del documental "La batalla de Chile", del realizador Patricio Guzmán, en distintos puntos de la capital.

En tanto, ayer autoridades se reunieron con Carabineros para definir los planes de acción ante manifestaciones.

La policía uniformada desplegará más de 2.500 carabineros desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, teniendo como principal foco el eje Alameda con San Antonio, y también definió diversas zonas críticas, que comprenden 15 comunas -entre ellas Estación central, Maipú, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo-, donde aplicará estrategias de repliegue de manifestaciones, con estricto apego a los derechos humanos.

MUSEO DE LA MEMORIA DEDICARÁ JORNADA A LAS MUJERES

Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dedicará el 11 de septiembre a recordar a las mujeres víctimas de la dictadura, así como las diversas formas en que resistieron el período autoritario.

"Es una jornada que quiere elevar esas memorias en particular. Tendremos visitas testimoniales con diferentes actoras relevantes de esa época, así como un acto central, una acción musical y visual con música electrónica", detalló Pamela Ipinza, coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo del Museo.

Habrá una presentación en vivo de las artistas Kamila Govorčin, Andrea Paz y Checa, quienes, de reconocida trayectoria en la escena electrónica nacional, ofrecerán composiciones originales creadas a partir de archivos de audio que forman parte de las colecciones de la institución.

En el Gobierno, en tanto, ha dicho que también se prepara para la conmemoración de los 50 años del golpe en septiembre del 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter