Presidente Boric encabezará conmemoración de los 49 años del golpe de Estado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La vocera de Gobierno afirmó que "queremos conmemorar el 11 de septiembre reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro".

La ministra de Interior, por su parte, expresó que "esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución".

Presidente Boric encabezará conmemoración de los 49 años del golpe de Estado
 ATON
Llévatelo:

Concentraciones masivas, actos culturales y recorridos por sitios de memoria son algunas de las actividades con que este domingo el país prepara una nueva conmemoración del golpe militar de 1973, hito que llega en un escenario político complejo marcado por el rechazo a la nueva Constitución que buscaba superar la carta magna heredada de la dictadura.

"Queremos conmemorar el 11 de septiembre reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro", afirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

"La memoria también es futuro y eso es lo que queremos transmitir", agregó la secretaria de Estado, anunciando una serie de actos que durante la mañana estarán encabezados por el presidente de la República, Gabriel Boric.

No obstante, algunos actos ya comenzaron y se han replicado en diversos puntos de Santiago: la de Red de Actrices de Chile recorrió calles de la capital chilena desplegando su performance "Memorias Caminadas", que terminó con 49 cuecas en memoria de las mujeres que perdieron familiares durante la dictadura.

En esta oportunidad, el debate constitucional en el país, esta vez concentrado en los partidos políticos y en el Congreso, imprime a estas conmemoraciones un sello distinto: la estructura del Estado chileno y, por ejemplo, su carácter subsidiario, están basados principalmente en el ordenamiento de la Constitución de 1980, pese a las numerosas reformas que se hicieron en la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).

"Lo mejor para Chile sería que el próximo año tengamos el proceso constituyente resuelto (...) yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución, sería lo más sano para todos y todas", señaló durante la semana la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Como todos los años, múltiples organizaciones sociales y políticas, junto a las agrupaciones de familiares de víctimas, impulsarán decenas de actos conmemorativos a lo largo de todo el país, incluyendo una marcha por todo el centro de Santiago hasta el Cementerio General, espacio donde se ubica el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, además de otros hitos emblemáticos como el Patio 29 y la tumba de Salvador Allende.

Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos centrará sus actos en recordar a las mujeres víctimas de la dictadura, así como aquellas que levantaron la resistencia popular desde las poblaciones y en la lucha por verdad, justicia y reparación de los crímenes de lesa humanidad.

Tras consecutivas movilizaciones estudiantiles en la capital del país durante los últimos días, se espera que la jornada tenga una alta convocatoria en las calles, por lo que el Ejecutivo dispuso un amplio contingente policial de 2.500 efectivos en puntos críticos repartidos en 15 comunas de la Región Metropolitana, destinados a disuadir actos de violencia.

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas derrocaron al gobierno democrático de Salvador Allende (1970-1973), dando paso a una de las dictaduras más largas y brutales de América Latina que, comandada por Augusto Pinochet (1973-1990), dejó decenas de miles de víctimas de prisión política, tortura, ejecución y desaparición forzada.

La dictadura cívico militar de Pinochet violó de forma sistemática los derechos humanos afectando a más de 40.000 chilenos, incluyendo cerca de 1.200 detenciones con desaparición forzada que aún esperan un esclarecimiento.

A la fecha, Chile cursa uno de sus ciclos políticos más complejos del último tiempo: la discusión constitucional aún no traza certezas sobre los pasos que vendrán y algunos partidos de la derecha ya muestran resistencia, anclados en un 62 por ciento de votantes que decidió el pasado domingo rechazar la nueva carta magna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter