Académica: Agresiones sexuales y desnudamiento de mujeres fueron una tónica, y no vemos sanción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, dijo a Cooperativa que las condenas a funcionarios policiales por estos hechos, en el marco del estallido, han sido "ínfimas".

"Nuestro compromiso con la democracia y un Estado de derecho significa que la gente debe rendir cuentas sobre su actuación", enfatizó.

Académica: Agresiones sexuales y desnudamiento de mujeres fueron una tónica, y no vemos sanción
 ATON (Referencial)

"No podría entender el desnudamiento de mujeres en estaciones policiales sin entender que hay algo allí, en una cultura institucional", advirtió Casas.

Llévatelo:

A tres años del estallido social, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, cuestionó en Cooperativa que no hayan existido sanciones en los casos de agresiones sexuales y desnudamientos a mujeres por parte de funcionarios policiales.

En conversación con Una Nueva Mañana, Casas aseguró que "a tres años del estallido social, efectivamente la cantidad de agentes del Estado que han sido imputados o condenados por las graves violaciones a los derechos humanos que se dio en el marco del estallido son realmente ínfimas".

"Los casos de agresiones sexuales a mujeres o desnudamientos, que fueron una tónica desde Arica a Magallanes, nosotros no vemos ningún tipo de sanciones, y aquellos que hay son por violencia innecesaria, algunos con resultado de muerte, con unos niveles de sentencia realmente irrisorias", lamentó.

Casas agregó que "no podría entender el desnudamiento de mujeres en estaciones policiales sin entender que hay algo allí en una cultura institucional (...) esto ya lo vivimos y no podemos repetirlo".

"Nos parece que la protección a los derechos humanos tiene una relevancia fundamental para una democracia (...) nuestro compromiso con la democracia y un estado de derecho significa que la gente debe rendir cuentas sobre su actuación", insistió la académica.

INDH PIDE MAYOR CELERIDAD AL PODER JUDICIAL

La directora del INDH, Consuelo Contreras, pidió al Poder Judicial mayor celeridad para avanzar en las denuncias presentadas por la entidad.

"De las más de 3.000 causas presentadas por el instituto, con lesiones físicas en un 90% de las causas y un 15% de las causas con violencia sexual, sólo el 9% ha sido formalizado, y en un 38% de los casos las víctimas aún no han sido citadas a declarar, por lo tanto, el Ministerio Público tiene ahí una tarea pendiente en materia de justicia para poder reparar los daños sufridos por las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter