Alcalde Codina ante consulta ciudadana: Estamos presenciando un proceso histórico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad comunal de Puente Alto aseguró que el objetivo de las municipalidades es "ser la caja de resonancia de los vecinos".

El intendente Felipe Guevara aclaró que se debe realizar la consulta de acuerdo a problemáticas locales y no nacionales.

Alcalde Codina ante consulta ciudadana: Estamos presenciando un proceso histórico
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, se refirió a la consulta ciudadana por una nueva constitución a realizarse mañana 15 de diciembre, y la calificó como un "proceso histórico".

En conversación con el programa Municipio Al Día de Cooperativa, el alcalde sostuvo que "Chile ha sufrido una situación tremendamente compleja y, en ese sentido, para nosotros como municipios la oportunidad es fundamental".

"Es evidente que estamos presenciando un proceso que es histórico, de una gran convulsión social, donde tenemos que tratar de construir un camino de entendimiento, de las demandas sociales y salir desde aquellos que quieren destruir todo porque dicen que nada es bueno y aquellos que dicen que todo tiene que seguir igual porque todo es perfecto", sostuvo el alcalde de Puente Alto.

"Los municipios entendemos que hay matices y lo que queremos ser es la caja de resonancia de los vecinos", cerró la autoridad.

Los temas locales

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aclaró que los municipios deben realizar la consulta de acuerdo a problemáticas locales y no nacionales.

"Los alcaldes acordaron tener bajada diferente para cada una de sus comunas, cada alcalde lo conversó con su consejo municipal y están preguntando lo que realmente le interesa a ese municipio", sostuvo Guevara.

La autoridad puntualizó que "la ley permite las consultas ciudadanas locales en la medida que digan relación con temas locales, no con temas nacionales. Por lo tanto, cada municipio ha hecho la bajada local que ha comprendido que es lo que más conviene a ese municipio".

En este contexto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, señaló que en su comuna "se le va a preguntar a la gente si están de acuerdo con que continúen la empresas forestales de la manera como se están desarrollando en territorio de Tirúa".

En tanto, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, adelantó que "vamos a preguntar si las comunas productoras de energía deben pagar o no la electricidad", pues la suya es una de las que cuenta con "mayor cantidad de distribución de energía renovable".

En algunas comunas la consulta ciudadana comenzó el miércoles 11 de diciembre a través de un sufragio digital

Vecinos de Las Condes encabezan consulta "simbólica"

Pese a que el tema principal es una futura nueva Constitución, en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura la votación solo será sobre seguridad y agenda social, lo que ha generado rechazo de algunos vecinos.

En el caso de Las Condes, se organizaron para realizar una consulta simbólica que sí incluirá preguntas sobre un eventual proceso constituyente, y se llevará a cabo este domingo desde las 14:00 hasta las 16:00 horas frente a la municipalidad.

Daniela Espinoza, de la Unidad de Cabildos Ciudadanos de Las Condes, detalló que "vamos a tener las dos papeletas originales de la Asociación Chilena de Municipalidades, y creamos una tercera papeleta, que es un mix de algunas otras que están saliendo, que tienen que ver con temas de interés de participación ciudadana".

"Qué opinamos de la paridad de género, de los cupos para pueblos indígenas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter