Ante la CIDH: Denuncian 16 casos de abuso estatal contra LGBTI durante la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

En entrevista con Cooperativa, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, exigió la renuncia de Mario Rozas como general director de Carabineros. 

El movimiento expuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos episodios cometidos por policías uniformados y militares en todo el país.

Ante la CIDH: Denuncian 16 casos de abuso estatal contra LGBTI durante la crisis
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile denunció este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 16 casos de presuntos abusos policiales cometidos por agentes estatales desde que empezaron las protestas en el país, hace un mes.

El colectivo mantuvo un encuentro con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, que se encuentra en Chile junto a una delegación del organismo para evaluar en terreno la situación del país, donde se registran centenares de denuncias de violencia policial excesiva en el marco del estallido social.

En el informe que el Movilh entregó a la CIDH se reportan 16 episodios de abusos cometidos por carabineros y militares contra personas LGBTI en todo el país.

"Esperamos un fuerte llamado de atención a Chile por las violaciones a los derechos humanos, así como que el Estado implemente efectivas medidas de reparación, verdad, justicia, sanción y prevención en el breve plazo", enfatizó el Movilh a través de un comunicado.

El Movilh dijo que las denuncias que informó a la CIDH no corresponden a todos los abusos padecidos por las personas LGBTI en manos de agentes estatales, sino a aquellos hechos "donde estuvo cruzada la discriminación o violencia motivada o cruzada por la orientación sexual, la expresión de género o la identidad de género de las personas".

El colectivo hizo llegar también a la CIDH "que el Estado de Chile no ha dado cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa" que firmaron ambas partes, "a tal nivel que no se ha registrado ningún avance en torno al mismo desde marzo del 2018", según recogió el comunicado.

En entrevista con Cooperativa en Ruta, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo que la crisis "ha sido una visibilización terrible de lo poco que hemos avanzado en materia de derechos humanos".

"La memoria histórica se enfoca en lo que fueron las violaciones durante la dictadura militar (1973-1990) y uno pensaba que ya se había dado vuelta la página y que todos los uniformados estaban concientizados en la defensa de los derechos humanos, pero esto nos deja de manifiesto que tienen una formación nula en esta materia", señaló el activista. 

La CIDH inició este lunes su misión en Chile y recibió a representantes de unas 50 organizaciones de la sociedad civil para recabar información sobre vulneraciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales.

Movilh exige la renuncia del general director de Carabineros

En Cooperativa, el vocero del Movilh exigió la renuncia de Mario Rozas como general director a raíz de las denuncias de abusos y violaciones a los DD.HH. cometidos por uniformados, calificándolo como "una persona que no da confianza" y "con una doble careta".

"Hemos visto que él (Rozas) se ha enterado por las redes sociales de que Carabineros genera detenciones casi como si fueran secuestros -en autos civiles, sin identificarse- y él las ha validado. Se filtró un audio donde manifestaba que ningún funcionario policial iba a ser dado de baja aunque lo obligaran. Después salió diciendo que no, que siempre que no hubiera un sumario", apuntó Rementería.

"Es una persona con dos caretas. Una para la opinión pública, que usa para dar analgésicos a la sociedad para que se quede tranquila, y otra con su discurso a puertas cerradas", agregó. 

El portavoz del Movilh también cuestionó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, quien -a su juicio- "ha sido tremendamente incompetente" para frenar los atropellos durante la crisis. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter