Ante serie de protestas, Carabineros asegura estar capacitado para proteger La Moneda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución dijo estar "observado con precaución cómo ocurren las manifestaciones", desde la semana pasada, cerca de la sede de Gobierno.

El intendente Guevara admitió que existe preocupación por el tema, y señaló que "no hay que minimizar los números o las personas que se manifiestan cuando lo hacen violentamente".

Ante serie de protestas, Carabineros asegura estar capacitado para proteger La Moneda
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Carabineros aseguró este martes que tiene la capacidad y los mecanismos necesarios para resguardar el Palacio de La Moneda, ante la seguidilla de manifestaciones sociales que, desde la semana pasada, intentan acercarse a la sede de Gobierno.

Las protestas y actos vandálicos se han desplazado hacia el casco histórico de Santiago: Paseo Estado, Agustinas y otras zonas principalmente peatonales, situación que preocupa a transeúntes, vecinos y a la Municipalidad de Santiago.

Debido a estos hechos, esta mañana hubo una reunión entre el intendente Felipe Guevara y los generales de Carabineros, en la que señalaron que están observando el desplazamiento de las protestas, pero aseguraron que el Palacio de Gobierno y otras instituciones no corren peligro.

"Nuestros servicios policiales están permanente destinados a resguardar las distintas áreas y nosotros, en ese aspecto, realizamos todos los esfuerzos y vamos a estar observado, con la debida precaución, los acontecimientos y cómo ocurren estas manifestaciones", dijo el general inspector de Carabineros Marcelo Araya.

"Nuestro llamado siempre será a la tranquilidad, a la paz, y nosotros vamos a aportar en eso con nuestro trabajo y nuestro permanente cuidado y preocupación por este tema", añadió Araya tras una reunión con el intendente metropolitano, Felipe Guevara (RN).

Consultado por si la policía uniformada tiene los mecanismos de protección para evitar un peligro mayor en el entorno de la sede de Gobierno, contestó: "Nosotros los tenemos".

En el marco de las protestas y desmanes, ayer 23 personas fueron detenidas en la capital, y 46 a nivel nacional.

También un bus del transporte público resultó quemado por encapuchados en Recoleta.

"No hay que minimizar los números de personas que se manifiestan de forma violenta"

"Cuatrocientas personas no van a amenazar nuestra democracia", dijo esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al comentar el conjunto de incidentes.

Consultado por el tema, el intendente Guevara reconoció que "no hay que minimizar" a los grupos violentos, por más que luzcan minoritarios.

Guevara llamó a "condenar estos hechos violentos y antidemocráticos", y dijo que "nunca hay que minimizar los números o las personas que se manifiestan, sobre todo cuando lo hacen violentamente".

"Estamos preocupados de eso, estamos preocupados de la delincuencia", afirmó la autoridad regional: "Lo que ocurrió ayer fue justamente eso, personas que vinieron a destruir, personas que vinieron a enfrentarse a Carabineros y personas que vinieron a saquear". Indicó que en dos locales se logró este delito, mientras que en otros se pudo evitar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter