Bachelet pide evitar "la polarización de palabra o de hechos" en el conflicto chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU se refirió a las protestas que se han desarrollado en el país durante la última semana.

Se declaró "preocupada y triste" y exhortó al Gobierno a trabajar con todos los sectores para calmar la situación en el país.

Bachelet pide evitar
Llévatelo:

La ex Presidenta y alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió hoy al conflicto que enfrenta al país y a las protestas que se han desarrollado esta última semana. 

A través de un comunicado difundido por al oficina en que trabaja la ex mandataria, Bachelet solicitó evitar "la polarización de palabra o de hechos", tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

La ex Presidenta además exhortó al Gobierno de Sebastián Piñera trabajar con todos los sectores que ayuden a calmar la situación que enfrenta el país. 

La ex Presidenta pidió además que las protestas se lleven de manera pacífica tras la muerte de ocho personas durante el fin de semana, cifra que según el comunicado podría elevarse a trece, según distintas fuentes, dice el comunicado.

"Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días. Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", manifestó Bachelet en la declaración.

Según el comunicado, la alta comisionada alertó de que el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y que se corre el riesgo de generar miedo en la población, tras los dichos del mandatario de que "estamos en guerra"

"Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército", agregó la ex Presidenta.

Bachelet también se manifestó estar "alarmada" por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados. "Hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos", aseguró.

"También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, a que lo hagan de forma pacífica", declaró la ex mandataria e instó a las autoridades a que "se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter