Balance de Carabineros: "El martes fue uno de los días más violentos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El general Enrique Monras afirmó que "248 mil personas participaron de las marchas a lo largo del país".

Balance de Carabineros:
 ATON
Llévatelo:

El general Enrique Monras, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, aseguró que el martes "fue uno de los días más violentos" en Santiago, a raíz de los disturbios que opacaron la jornada de paro nacional.

"A nivel país, ayer (martes) fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos, la cantidad de funcionarios lesionados durante toda la jornada del día de ayer, especialmente en la madrugada, que se concentraron en cuarteles policiales atacados", expresó.

Al realizar el balance de la última jornada, indicó durante la huelga general "248 mil personas participaron de las marchas a lo largo del país, de los cuales 80 mil lo hicieron en la Región Metropolitana".

"Hay que distinguir y hacer una diferencia bastante sustancial" entre manifestantes pacíficos y vándalos, aseveró, sosteniendo que del total de personas que marcharon "alrededor de unas 1.000, 1.500, 2.000 personas solamente se dedicaron al desorden, a agredir a personal de Carabineros, a dañar la propiedad pública y privada".

Como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos tras las marchas, confirmó que hubo alrededor de 340 carabineros lesionados, 176 de ellos sólo en Santiago, a lo que se suma "una persona civil fallecida en provincia producto de un accidente de tránsito en una manifestación".

Además, cifró en 209 los detenidos en la Región Metropolitana y 640 en regiones, dando cuenta que "95 locales fueron saqueados ayer y en esta madrugada, con 325 personas detenidas" a nivel nacional por este delito.

Hay 46 civiles heridos, "algunos con balines de goma"

Respecto a civiles lesionados, Monras aseveró que "tenemos 46 civiles lesionados, 10 en la zona metropolitana y 36 en provincias, algunos de ellos con balines de goma".

En ese sentido, consultado por la aplicación de los protocolos, el general recalcó que "no son balines, son perdigones de goma" y sostuvo que "en algunos casos se hizo el protocolo específicamente ante manifestantes violentos y que atacaron a personal de Carabineros, atacaron a cuarteles policiales, ahí se hizo uso de la escopeta antimotines con balines de goma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter