Balance policial del 8M: Hubo 84 detenidos, uno de ellos por vandalizar el monumento a Baquedano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Fui testigo de personas con napoleones, con instrumentos, que venían preparadas para saquear", aseguró Juan Francisco Galli.

El sujeto que atacó la estatua pasará a control de detención por el delito de daños a monumento nacional.

Balance policial del 8M: Hubo 84 detenidos, uno de ellos por vandalizar el monumento a Baquedano
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades entregaron un balance de lo ocurrido este lunes a nivel país, en torno a las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según Carabineros, en la Región Metropolitana pariciparon cerca de 20 mil personas en las diversas manifestaciones.

Hubo 84 detenidos a nivel nacional, 28 en la Región Metropolitana, y dentro de ellos se encuentra una de las personas que revandalizó el monumento al general Baquedano.

"Alrededor de las 18 horas tuvimos un peak de 20 mil personas en el centro de Santiago. Se registraron 84 detenidos, hubo 8 carabineros lesionados. Dentro de los 84 detenidos, destacan: 41 por el delito de desorden, 22 por delitos contra la salud, 8 por atentandos contra Carabineros, 8 por daños, 4 por robos violentos y 1 por incendio", señaló el general Esteban Díaz.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fustigó el hecho de "aprovechar el contexto de las manifestaciones para intentar destruir un monumento nacional, para saquear locales comerciales el contexto de una manifestación (...) fui testigo de personas con napoleones, con instrumentos, que venían preparadas para saquear", señaló 

"No solo en la Región Metropolitana, en Antofagasta, una persona a través de la utilización de líquido acelerante intentó quemar una iglesia", informó la autoridad de Gobierno. 

Galli: Buscaban intentar destruir el monumento

El subsecretario enfatizó que algunas personas fueron con elementos dirigidos exclusivamente para "intentar destruir" la estatua.

"Ayer vimos personas que iban (...) con el solo objetivo de dañar el monumento. Tanto es así, que ayer veíamos una sierra eléctrica para intentar destruir el monumento. Instrumentos de demolición para poder destruir la estatua"

"Primero hay que evaluar en que se encuentra la estatua y si es que es necesaria una manteción mayor. No hay que confundir las cosas... Durante el fin de semana el CDE, anuncio una querella criminal contra aquellas personas que intentaron quemarlo durante el fin de semana"

El sujeto que atacó el monumento al general Baquedano pasará a control de detención por el delito de daños a monumento nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter