Blumel: Acusación contra Guevara es un grave golpe a autoridades que deben resguardar el orden público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior salió en defensa de la máxima autoridad de la Región Metropolitana.

"El intendente Felipe Guevara no ha cometido ninguna infracción constitucional", sostuvo.

Blumel: Acusación contra Guevara es un grave golpe a autoridades que deben resguardar el orden público
 ATON

La acusación contra Guevara pasó al Senado, donde se votará el 3 de febrero.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como una "injusticia" la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Tras la decisión tomada en la tarde de este jueves, Blumel comentó que "aquí se ha cometido una injusticia y se ha tomado una decisión muy equivocada, la defensa ha sido muy contundente y categórica en demostrar que el intendente Felipe Guevara no ha cometido ninguna infracción constitucional".

"El intendente ha estado permanentemente haciendo su máximo esfuerzo por recuperar los espacios públicos, por recuperar la ciudad y por devolverle el derecho a vivir una vida tranquila a todos los ciudadanos de la Región Metropolitana, especialmente a quienes viven en el entorno de Plaza Italia", dijo.

El ministro insistió en que "es lamentable esta decisión, porque es una injusticia y no solo una injusticia, sino que una decisión muy equivocada, porque si esta acusación constitucional prospera, lo que se va a hacer es que se le va a causar un grave daño a todas las autoridades que tienen la obligación de cautelar el orden público".

"¿Cómo usted le va a pedir a los intendentes de todo el país que tomen decisiones en materias de orden público, si por esas decisiones en definitiva se les acusa constitucionalmente y sin ningún fundamento?", cuestionó.

El titular de Interior aseveró que tiene "la confianza y tengo la convicción de que el Senado de la República sabrá ponderar los argumentos, las pruebas y sabrá poner las cosas en su lugar y evitará que esta acusación constitucional prospere".

"Se le causa un grave golpe a la capacidad de nuestras autoridades, que tienen un mandato constitucional legal para resguardar el orden público", agregó.

Sepúlveda lamentó declaraciones

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) respondió a Blumel, manifestando que "lo lamento, porque habría esperado del Ejecutivo quizás más humilde y decir 'aquí han habido violaciones a los derechos humanos, hay una responsabilidad del intendente', porque lo injusto es lo que ha ocurrido con miles de familias, donde hay personas que han fallecido".

"Yo lamento las palabras del ministro Blumel, aquí lo que existe es un derecho fundamental de poder reunirse, de protestar pacíficamente", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter