Cámara de Comercio: Si el Estado no recauda, es imposible financiar la agenda social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder del gremio, Manuel Melero, acusó en Cooperativa que el comercio ilegal "desbordó todas nuestras ciudades de una manera impresionante".

"Necesitamos actividad económica formal que pague impuestos", aseguró.

Cámara de Comercio: Si el Estado no recauda, es imposible financiar la agenda social
 ATON

El líder del gremio sostuvo que "falta muchísimo más por hacer" para controlar el comercio ilegal.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, advirtió en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la agenda social no podrá llevarse a cabo si el Estado no recauda más mediante "actividad económica formal que pague impuestos".

Melero aseguró que el comercio ambulante ilegal "desbordó todas nuestras ciudades a lo largo del país de una manera impresionante", lo que atribuye a "la falta de control de las autoridades en las calles, (porque) Carabineros, PDI, municipios han estado en otras tareas" en el marco de la crisis social, que cumple dos meses.

También apuntó a "el crimen organizado, las mafias que están detrás de esta actividad aprovechan esta contingencia para ofrecer sus productos de manera más agresiva ocupando los espacios que se ofrecen".

El líder del gremio sostuvo que "falta muchísimo más por hacer" para controlar el comercio ilegal, por lo que alertó que "si queremos tener un país que lleve a cabo una agenda social ambiciosa, necesitamos actividad económica formal que pague impuestos, porque si el Estado, el Fisco, no recauda más, es imposible que podamos financiar todo lo que queremos los chilenos llevar a cabo del punto de vista social".

"Debemos hacer un esfuerzo importante para formalizar a las personas que están en informalidad, para ayudarlos a ser emprendedores y controlar a los que la proveen. Las mafias sí que lucran con esto y ahí el acento de la autoridad debe ser particularmente eficaz", añadió.

Melero reconoció que las ventas navideñas han estado "austeras y flojas" en el comercio establecido e indicó que, como gremio, están promoviendo a "las pymes y las ferias de Navidad las promovemos", estando aún habilitada la plataforma Contigo Pyme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter