Carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica sale de la cárcel tras casi 14 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia revocó la prisión preventiva de Claudio Crespo, quien pasará a cumplir firma quincenal y arraigo nacional.

La determinación contempla que "resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado", debido a que fue dado de baja.

Carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica sale de la cárcel tras casi 14 meses
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago modificó este martes las medidas cautelares que pesaban sobre Claudio Crespo, el ex carabinero acusado de haber efectuado disparos de balines de goma que causaron la ceguera de Gustavo Gatica en el marco de las protestas sociales en noviembre de 2019, revocando su prisión preventiva y reemplazándola por firma quincenal y arraigo nacional.

El ex teniente coronel cumplía con la reclusión desde el 21 de agosto de 2020, luego de que la Fiscalía presentara pruebas balísticas y registros audiovisuales de los hechos y lo formalizara por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

La determinación de la quinta sala del tribunal, que concedió la apelación presentada por la defensa del ex funcionario policial, contempla que "resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado", debido a que Crespo fue dado de baja de Carabineros.

La resolución además considera que el imputado tiene "irreprochable conducta anterior".

El fallo fue tomado por dos votos contra uno.

GATICA: "ES UNA NOTICIA QUE NOS GOLPEA BIEN DURO; ESPERAMOS NUNCA ENCONTRARNOS CON ÉL"

"Esta es una noticia que nos golpea bien duro a mí y a mi familia, porque realmente él quedó en libertad, ni siquiera con arresto domiciliario", reaccionó Gatica en un video difundido en redes sociales, pocos minutos después de conocerse el fallo de la corte.

El estudiante de Psicología reprochó que "el tribunal determinó que no es un peligro para la sociedad. Eso me lo cuestiono mucho, ya que yo, mi familia y mis cercanos sí nos sentimos vulnerados por él y sentimos que sí es un peligro para la sociedad".

"Él va a andar en la calle igual que nosotros y es un miedo que tenemos. Esperamos nunca encontrarnos con él, pero lamentablemente la justicia lo puso en el mismo lugar que nosotros", expresó el joven.

"Me lo tomo con calma, pero espero que la justicia pronto actúe como corresponde", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter