Carabineros agredió a periodistas que cubrían manifestación estudiantil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Fuimos golpeados por personal de Carabineros, fueron golpes directos", señaló la periodista de Cooperativa, María Paz López.

En medio de los incidentes un camarógrafo de Chilevisión y CNN fue detenido.

Carabineros agredió a periodistas que cubrían manifestación estudiantil
 ATON
Llévatelo:

Carabineros agredió a equipos de prensa que se encontraban cubriendo la toma al Mineduc que realizaron estudiantes miembros de la ACES en protesta por la Prueba de Transición Universitaria.

En medio de los incidentes, un camarógrafo de Chilevisión y CNN fue detenido y los uniformados amenazaron a los periodistas que intentaban registrar y pedir explicaciones por los sucedido.

Desde la Dirección del Centro de Noticias Warner Media repudiaron la detención del camarógrafo Álex Cuadra: "personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional" y expresaron su "protesta por este procedimiento de parte de una institución estatal" que vulneró las "garantías básicas" de la prensa. 

 

La periodista de Cooperativa María Paz López explicó que "cuando llega personal policial se produce un forcejeo para poder sacar a estos estudiantes que estaban protestando contra la PTU. Lo que viene después es algo sumamente sorprendente, Carabineros, literalmente, atacó a los medios de comunicación".

"Hay camarógrafos de algunos canales que fueron detenidos, fueron arrastrados con sus equipos hacia los carros y nosotros los periodistas fuimos golpeados por personal de Carabineros", agregó. 

"Fueron golpes directos a los medios y a los manifestantes -señaló la reportera-. Lo que se estaba impidiendo era que se grabara lo que estaba sucediendo con las detenciones de quienes se habían encadenado en el exterior del Ministerio de Educación... A raíz de eso es que se produce todo ese forcejeo".

En tanto, desde el Colegio de Periodistas condenaron el ataque y "detenciones ilegítimas a la prensa" y emplazaron al Ministerio del Interior a "responder frente a estas y otras agresiones" y exigieron la liberación de los trabajadores de la prensa. 

"Así como en 2019 y 2020 recurriremos a organismos internacionales para evidenciar las diversas violaciones a los DDHH, la libertad de prensa e información ocurridas en Chile", aseguraron. 

Postura de Carabineros

El comandante de Carabineros, Héctor Canales, comentó que "las personas deben entender que por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en un procedimiento policial y obedecer lo que la autoridad solicite. En este caso es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar, por lo que nosotros revisaremos la pertinencia de nuestra actuación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter