Carabineros prepara marzo: Orden público enfrentará "Superlunes", Día de la Mujer y "Joven Combatiente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la policía uniformada indicaron que en estos meses de verano realizaron "un fuerte reentrenamiento y capacitación en derechos humanos".

Las manifestaciones masivas de este año estarán marcadas, al igual que en los últimos meses, por la crisis sanitaria que afecta el país por el Covid-19.

Carabineros prepara marzo: Orden público enfrentará
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Carabineros prepara una serie de medidas para enfrentar las diferentes manifestaciones o actividades masivas que se esperan para el país en marzo, especialmente en la Región Metropolitana. Entre estas fechas destacan "Superlunes", Día de la Mujer y "Joven Combatiente".

Sobre la preparación para estos eventos, el general inspector Esteban Díaz, a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad de la policía uniformada, indicó al diario El Mercurio que "hemos aprovechado los meses de enero y febrero para hacer un fuerte reentrenamiento y capacitación en derechos humanos y en el uso de los recursos que utiliza habitualmente el personal de orden público".

"No solo los recursos de protección para evitar lesiones y enfrentamientos, sino también los recursos para hacer frente al control de orden público", detalló el funcionario policial al matutino.

"Superlunes"

Para el denominado "Superlunes" del 1 de marzo -que marca la normalización de las actividades en el país- los servicios de Carabineros se enfocarán en lograr tener un flujo vehicular normal en las calles.

"Para este lunes, independiente de las medida de control sanitario, vamos a tener también mucho cuidado en el traslado de las personas, especialmente el control vehicular, en lugares de mayor acopio de personas: algunos se dirigen a su trabajo o establecimientos educacionales", afirmó Díaz en conversación con el rotativo.

Estas medidas se tomarán pese a la situación de pandemia que enfrenta el país por el Covid-19 y la baja afluencia de alumnos que se espera que asista los primeros días a los colegios de forma presencial.

Día de la Mujer

En tanto, sobre el Día de la Mujer, el funcionario policial indicó que "será un aniversario distinto" por la crisis sanitarias y que el trabajo policial será diferente en cada región y dependerá de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna.

"Hay varias comunas que todavía están en cuarentena, apertura o fase tres y cuatro. Por lo tanto, para cada región y para cada comuna son servicios diferentes o servicios con un contingente mayor o menor", informó el general inspector.

"Día del Joven Combatiente"

Mientras que el "Día del Joven Combatiente", que se conmemora los 29 de marzo, la policía uniformada aseguró que se encuentra preparada para esta jornada en que se registran "desórdenes, destrozos, barricadas y ataques incendiarios".

"Habitualmente se transforma en un escenario, en la noche, en que personas, en lugares muy acotados de la Región Metropolitana y una o dos regiones, aprovechan la oportunidad para provocar desórdenes, destrozos, y efectuar una quema de neumáticos, barricadas, y también tratan de iniciar algún vehículo de la locomoción colectiva", explicó el uniformado a El Mercurio.

Sobre los protocolos para este tipo de evento, Díaz señaló que "nos hemos capacitado y nos hemos reentrenado para tener servicios óptimos y que principalmente no afecten a la gran mayoría de los chilenos que quieren desarrollar sus actividades en paz".

Carabineros indicó que son más de 14 eventos para el 2021 que se esperan que sean monitoreados por funcionarios de Control de Orden Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter