Carabineros triplicará resguardo del Monumento al General Baquedano con sentido preventivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es evitar que vuelva a ser vandalizado, pero enmarcado en la nueva estrategia de repliegue ante manifestaciones pacíficas y evitando enfrentamientos.

Aunque aumentará la "protección" a la escultura, no será "a toda costa".

Carabineros triplicará resguardo del Monumento al General Baquedano con sentido preventivo
 ATON

El monumento fue pintado de rojo en las manifestaciones del viernes y el domingo, por lo que fue repintada en ambas ocasiones.

Llévatelo:

Las constantes vandalizaciones por parte de manifestantes al Monumento al General Baquedano, ubicado en la plaza homónima, en pleno centro de la llamada "zona cero" de las protestas tras el estallido social, han mantenido alerta al Gobierno y al Ejército, aunque sin una opinión completamente uniforme.

La institución castrense condenó las "vandalizaciones", luego de que la estatua fuera pintada de rojo el viernes y el domingo, y pidió que sea trasladada, algo que evaluará el Consejo de Monumento Nacionales. El vocero Jaime Bellolio ha sostenido que hacerlo seria "rendirnos ante el vandalismo", encontrando respuesta en el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien cuestionó que "es un poquito fácil" decir aquello "si no soy yo el que la va a custodiar", por lo que instó a "tener un poquito más de profundidad en el análisis".

En este marco, de acuerdo con La Tercera, Carabineros pasará de tener un escuadrón de Control de Orden Público -ex Fuerzas Especiales- a tres en torno a la figura del militar, para evitar que sea vandalizada, especialmente, en la previa del plebiscito del domingo.

Claro que la "protección" del monumento no será "a toda costa", ya que la idea tampoco es que los policías estén expuestos a los encapuchados para no ser un foco de violencia, en el marco de la nueva estrategia policial ante manifestaciones: de repliegue en anillos perimetrales, con acercamientos graduales para evitar enfrentamientos directos con manifestantes y centrarse en sujetos detectados cometiendo delitos flagrantes.

Por ello, el aumento del resguardo será solo con sentido preventivo y no de enfrentamiento, aplicando los mismos anillos de seguridad en los alrededores de Plaza Baquedano serán los mismos que funcionaron el último domingo, en el aniversario del 18-O.

Por ejemplo, los escuadrones estarán en el Monumento para evitar, que un grupo de 20 personas llegue a pintarlo, pero si ocurre que en un momento determinado hay más de 25 mil personas en el lugar, como el domingo, será prácticamente imposible cuidar la figura del general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter