CDE se querelló por quema del monumento del general Baquedano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa del Estado anunció que el recurso judicial es bajo la figura penal de "incendio calificado".

"Este tipo de acciones que afectan severamente al patrimonio nacional", señaló la institución.

CDE se querelló por quema del monumento del general Baquedano
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló "contra todos los que resulten responsables" por los daños contra la estatua del general Baquedano, luego de que encapuchados le prendieran fuego el pasado viernes.

El consejo, compuesto por los abogados Juan Antonio Peribonio, María Ines Horvitz y Daniel Martorell, determinó que "en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente", señaló la institución.

La solicitud de traslado de la estatua es algo que "se puede estudiar", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sin embargó abogó por no traladarlo "para que la historia de Chile se mantenga".

Según señala El Mercurio, el CDE aplicó el recurso judicial bajo la figura de incendio calificado, previsto y sancionado en el artículo 475 del Código Penal.

"La gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo, en relación con este tipo de acciones que afectan severamente al patrimonio nacional", agregó la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter