Chequeo: Ministerio desmiente despliegue de buses para que fueran quemados en protestas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Eso es totalmente mentira", aseguró a Cooperativa el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

Explicó que las máquinas desviadas "se han encontrado con barricadas y ahí es cuando se genera estas encerronas y los han quemado".

Chequeo: Ministerio desmiente despliegue de buses para que fueran quemados en protestas
 ATON

"Al día de hoy tenemos 24 buses quemados, más de 1.300 buses vandalizados", dijo la DTPM.

Llévatelo:

El director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, afirmó en Cooperativa que es una "fake news" el que se haya desplegado buses en tránsito por Santiago para que fueran quemados en las manifestaciones.

"Eso es totalmente mentira. Esos son todos buses que están dentro de la flota operativa base. Cuando me refiero a flota operativa base es que están registrados en el sistema de transporte público de Santiago y eso es una más de las fake news, de las noticias mentira que han salido en estos días", aseveró Saka.

Explicó que "lo que ha sucedido en estos días es que como en las tardes se generan tantos desvíos por barricadas y también por manifestaciones, de repente en esos desvíos los buses se han encontrado con nuevas barricadas y ahí es cuando se genera estas encerronas y los han quemado".

Respecto a las cifras oficiales, Saka precisó que "al día de hoy tenemos 24 buses quemados, más de 1.300 buses vandalizados y nueve terminales, los depósitos de buses, también que fueron vandalizados".

"La suma (de los daños) aproximadamente supera los 4.000 millones de pesos, en estimaciones en estos momentos", sentenció.

Estas fueron algunas de las publicaciones viralizadas, calificadas como "fake news" por la autoridad:

 

A estas publicaciones también reaccionó MetBus, el operador de Transantiago al que pertenecían los vehículos incendiados, que refutó los "pantallazos" con que en redes sociales se aseguraba que se trataba de buses ya "dados de baja".

Con datos del MTT, del 20 de octubre pasado -antes del incendio-, la cuenta en Twitter de la empresa mostró el estatus operativo de las unidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter