CIDH comenzó visita en terreno para constatar violaciones a los DDHH durante la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Cuando se cumplen 100 días desde el estallido social, la Comisión Interamericana de Derecho Humano inició su trabajo en Chile, que se extenderá hasta el viernes.

En su primer día se reunió con la Acnudh, el INDH, la Cancillería y organizaciones de la scoiedad civil.

CIDH comenzó visita en terreno para constatar violaciones a los DDHH durante la crisis
 ATON (Referencial)

La delegación también visitará Arica, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras ciudades.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su visita "in loco" -misión de observación en terreno- en Chile, cuando se cumplen 100 días desde el inicio del estallido social, que ha dejado al menos 27 fallecidos, y miles de detenidos y heridos.

El organismo constatará durante casi una semana, hasta el próximo viernes, la situación en medio de la crisis social, que pese a que con el paso de los meses ha bajado en intensidad, con protestas reducidas principalmente a los viernes, está lejos de avistarse una solución a corto plazo.

El equipo de la CIDH, encabezado por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, inició su trabajo en el país con reuniones informativas con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (Acnudh) en Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Luego durante la tarde convocó también a un encuentro ciudadano con organizaciones de la sociedad civil, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental.

Sendos informes de organizaciones internacionales como Acnudh, Human Rights Watch o Amnistía Internacional, además de la propia CIDH tras la visita técnica de noviembre, han denunciado violaciones a los derechos humanos y apuntardo directamente a excesos policiales contra manifestantes.

Por ello, la CIDH conversó con el estatal INDH, que hasta la fecha ha constatado en la observación de las protestas 9.129 detenidos, de los cuales 1.445 sufrieron vulneraciones en forma de violencia sexual, torturas o tratos crueles, o uso excesivo de la fuerza, según su último reporte.

Además, en materia de heridos, el organismo constató al menos 3.649 lesionados en los más de tres meses de protestas, 2.063 de ellos a causa de disparos de algún tipo (bala, balín, perdigón, bomba lacrimógena o arma no identificada) y 405 con heridas oculares.

El más reciente reporte del INDH.

La CIDH también mantuvo un encuentro con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin que haya trascendido información respecto a los temas tratados.

La delegación, que hoy se encuentra en Santiago, tiene previsto visitar Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Ercilla.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que ha dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter