Cinco líneas de Metro funcionan parcialmente este viernes: se suman las 2 y 5

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 53 estaciones de la red estarán operativas, a una semana de los atentados que obligaron a cerrarla completa por primera vez en su historia.

Los daños bordean los 380 millones de pesos, y el plazo de normalización de la Línea 4 se estima "bordeando un año".

Cinco líneas de Metro funcionan parcialmente este viernes: se suman las 2 y 5
 ATON

Metro sumará la operación de otras 22 estaciones entre todas las líneas en funcionamiento parcial.

Llévatelo:

Metro de Santiago anunció que este viernes también operarán con servicio parcial las Líneas 2 y 5, sumándolas a las 1, 3 y 6, en medio de la crisis social que se vive en el país.

El presidente del directorio de la estatal, Louis de Grange, destacó que "con un tremendo esfuerzo, mañana sumaremos las Líneas 2 y 5", además de otras estaciones en el resto de los recorridos del tren subterráneo.

La Línea 2 funcionará con 10 estaciones Zapadores y La Cisterna: además de las nombradas, operará Lo Ovalle, El Llano, Rondizoni, Parque O'Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein.

En Línea 5 sólo serán cinco estaciones: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés.

Línea 1 seguirá operando entre Pajaritos y Los Dominicos, pero ya con 23 paradas, entre las que se incorporó Unión Latinoamericana; al igual que Línea 3, que agregará cuatro estaciones entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, para un total de 9.

La Línea 6, en tanto, tendrá cinco estaciones operativas, una más que hoy, sumando Inés de Suárez.

De Grange sostuvo que es un "número reducido", pero dentro de la crisis es un "avance muy significativo (...) resultado de un tremendo esfuerzo de los equipos de Metro".

Los daños se acercan a los 400 millones de dólares

El gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, aseguró que el costo de los daños ya bordea los 380 millones de dólares, considerando los trenes quemados (10), afectaciones a los sistemas de tráfico y de señalización en algunas líneas y que de las 136 estaciones, hay 118 con "algún nivel de daño".

De ellas, 25 estaciones fueron víctima del fuego, de las cuales siete fueron completamente incendiadas: Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia, Elisa Correa, La Granja y San Pablo.

En tanto, 18 quedaron parcialmente incendiadas, la mayoría en Línea 5: Pedreros, San Joaquín, Gruta de Lourdes, Blanqueado, Barrancas, Pudahuel, Laguna Sur, Las Parcelas, Del Sol y Plaza de Maipú, además de Macul (Línea 4), San Ramón y Santa Julia (Línea 4a), República y Pedro de Valdivia (Línea 1) y Vespucio Norte (Línea 2).

Además, otras 93 estaciones resultaron con "múltiples daños", mientras que sólo 18 no sufrieron afectaciones.

En tanto, Alvarado dijo que para el sector sur de la Línea 4, el plazo de normalización estimado está "bordeando un año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter