Colegio de Periodistas prepara denuncia contra Carabineros: Acusa represión a la prensa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más de 20 profesionales fueron detenidos este viernes en las protestas de Santiago y Valparaíso con motivo del Día de los Trabajadores.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado busca un acuerdo para oficiar a la policía uniformada y a la Fiscalía.

Colegio de Periodistas prepara denuncia contra Carabineros: Acusa represión a la prensa
 ATON

"Estas acciones por parte del Gobierno y el Estado de Chile constituyen graves amenazas", sentenció la presidenta del gremio, Nathalie Castillo.

Llévatelo:

Entre periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, más de 20 profesionales de la prensa fueron detenidos por Carabineros en Santiago y Valparaíso durante las manifestaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores conmemorado este viernes.

Uno de los aprehendidos tras ser acusado por desórdenes públicos fue el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, cuya detención fue declarada ilegal este sábado por la magistrada Ingrid Alvear, dejándolo sin medidas cautelares.

El gremio lamentó que los profesionales "hayan sido reprimidos" por Carabineros -institución que argumentó una falta de credenciales de prensa-, y anunció que presentarán una denuncia por estas agresiones.

"Creemos que no solamente en Santiago, sino que también en Valparaíso, estas acciones por parte del Gobierno y el Estado de Chile constituyen graves amenazas, no solo a la libertad de expresión y de información, sino que también una grave vulneración a la democracia en definitiva", sentenció la presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo.

"Como Colegio de Periodistas emplazamos al director de Carabineros, Mario Rozas, y también al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a dar explicaciones sobre el actuar de las fuerzas especiales y así poner fin a esta acción coercitiva contra la prensa que vivimos durante la jornada del primero de mayo", emplaz, junto con "anunciar las diversas acciones judiciales para proteger el ejercicio del periodismo".

La jueza Alvear también determinó ilegales las detenciones de dos dirigentes y fijó 90 días de investigación por esta causa.

Desde la oposición, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Emilia Nuyado (PS) calificó como "descontrol" el actuar de Carabineros.

"Hay un absoluto descontrol en Carabineros pese a que la prensa que tiene los permisos para poder entregar la información. Además a ellos no se les puede coartar la libre expresión que hacen día a día las personas que trabajan en diversos medios de comunicación"

Comisión busca oficiar a Carabineros y la Fiscalía

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), aseguró que existen "denuncias de uso desproporcionado de la fuerza, de abuso sexual incluso al interior del bus de Carabineros" de parte de "dirigentas de la ANEF en Valparaíso".

Por otro lado, afirmó que "las detenciones a la prensa en democracia es gravísimo. Han salido varias voces del mundo de los derechos humanos a nivel internacional a decir que eso amenaza la libertad de expresión".

"Gente que está haciendo su trabajo, que está exponiendo su salud, periodistas que estaban reporteando y fueron detenidos, algunos con credencial en mano. O sea, Carabineros no respetó absolutamente nada", criticó.

El senador también cuestionó el criterio del Ministerio Público al dejar a dirigentes y comunicadores detenidos durante la noche en Valparaíso, por lo que la instancia que preside buscará un acuerdo para oficiar a la Fiscalía Regional, al intendente y a Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter