Comisión aprobó tipificar el delito de "alteración de la paz pública mediante violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma dispone agravantes para quienes, en contextos de "calamidad", como crisis sociales o terremotos, impiden el libre tránsito y participan en saqueos.

Hace punibles prácticas como "el que baila pasa": es "absolutamente totalitaria", dijo el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

Comisión aprobó tipificar el delito de
Llévatelo:

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó esta noche de martes un proyecto de ley que modifica el Código Penal y tipifica como delito la "alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia", y agrava las penas aplicables a quienes impiden el libre tránsito o realizan saqueos en contextos de "calamidad".

"Hemos concluido al interior de la Comisión un trabajo bastante intenso, y podemos decir que hemos sacado una legislación que define el delito de desorden público", explicó el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto (DC).

El parlamentario explicó que la normativa impone agravantes para "aquéllos que inhiben el libre tránsito de las personas, que provocan y participan en saqueos (...) en situaciones de calamidad pública". Ello cabe no solamente para crisis sociales, "sino que también ocurren cuando hay terremotos. Por eso lo dejamos abierto en ese sentido (la definición)", explicó Calisto a Cooperativa.

Castigará "el que baila, pasa"

El parlamentario por la Región de Aysén señaló que, de seguir adelante con éxito su tramitación, este proyecto sancionará con dureza situaciones observadas durante las últimas semanas, como la práctica denominada "el que baila, pasa".

"Prohibir el libre tránsito de las personas evidentemente es un delito, y la agravante que le hemos puesto es para que aquéllos que usan la violencia. (...) Nuestra condena va hacia aquéllos que usan la fuerza, que atentan contra la libertad de las personas, como este tema de 'el que no baila, no pasa', que son medidas absolutamente totalitarias", señaló.

Al mismo tiempo, "hacemos la diferencia y decimos: cuando hay grupos que hacen manifestaciones pacíficas y dejan un espacio para que siga el libre tránsito de personas y vehículos, en ese caso no hay problema", resaltó Calisto.

El diputado DC también contó que el proyecto aprobado en la Comisión "le pone un agravante a aquéllos que provocan lesiones a otros cuando están en un proceso de manifestación".

"Bastante consensuada"

"Ésta es una legislación que salió bastante consensuada, tras un diálogo bien intenso. Hubo, por ejemplo, apoyo unánime al tema del saqueo, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio hasta la UDI para el tema del saqueo. O sea, todos los parlamentarios aprobaron esta indicación del saqueo. En otras hubo mayor debate, pero, mayormente, fueron aprobadas", resaltó el congresista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter