Con 146 detenidos se saldaron las manifestaciones, incidentes y saqueos post Plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Carabineros, tras las votaciones hubo 260 eventos policiales de distinto tipo, la mitad de ellos en la Región Metropolitana.

Hubo cuatro ataques a comisarías y 12 uniformados heridos.

Con 146 detenidos se saldaron las manifestaciones, incidentes y saqueos post Plebiscito
 ATON

De las detenciones, 62 fueron en la Región Metropolitana y 84 en otras regiones.

Llévatelo:

Un total de 146 personas resultaron detenidas en la última jornada, cuatro de ellas menores de edad, en distintos eventos ocurridos en el país luego del histórico plebiscito donde Chile aprobó redactar una nueva Constitución.

Según el balance de Carabineros, post votaciones se registraron 260 eventos en el país, la mitad de ellos en la Región Metropolitana: de todos ellos, 160 correspondieron a manifestaciones -la principal, como es costumbre, en Plaza Baquedano-, 39 a barricadas, 30 a desórdenes y seis a saqueos, entre otros.

Las comunas que tuvieron 10 o más incidentes en la capital fueron Puente Alto, Santiago y Peñalolén, y en regiones, Villa Alemana, Valparaíso, Comquimbo y San Antonio.

También hubo ataques a cuarteles policiales: contra la 45ª Comisaría de Cerro Navia, contra la Tenencia Rivera López, en La Granja, contra la Tenencia Pedro Aguirre Cerda, en la comuna homónima, y contra la 4ª Comisaría de Concón y la Primera Comisaría de San Antonio.

Producto de todos esos hechos, 146 personas fueron detenidas, 109 hombres y 37 mujeres.

Del total, 55 están acusados por desórdenes, 31 por delitos contra la salud pública en el marco de la pandemia, 23 por saqueos, 13 por infringir la ley electoral durante las votaciones, 10 por órdenes judiciales pendientes y ocho por atentado contra la autoridad, entre otros delitos.

Carabineros desplegó 23.964 efectivos de distintas reparticiones para resguardar el orden público durante el plebiscito, 11.229 en la Región Metropolitana y 12.735 en el resto del país. De ellos, fueron reportados 12 carabineros lesionados, 10 en la capital y dos en regiones.

Consultado sobre el caso de Concón, el contralmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa en Valparaíso, lamentó el ataque y lo calificó como "un acto puntual, estimo que no tiene nada que ver con el acto plebiscitario. Es un acto delictual. El orden público, como siempre lo digo, es la base para toda convivencia social y estas cosas tenemos que rechazarlas, porque son graves y condenables".

La autoridad naval enfatizó que "supuesto que se atendió" la situación: "Se envió un refuerzo de infantes de Marina pero, vale la pena decirlo, no fue necesario emplearlos en el lugar al momento que llegaron, porque la situación fue muy bien controlada por el personal de Carabineros del cuartel. No hubo ningún detenido y se seguirá la investigación correspondiente para intentar encontrar a los responsables", puntualizó. 

"Esperemos que estas personas depongan su actitud de ir a atacar directamente a personal a las instalaciones y que afectan a todos los ciudadanos. Los reportes están y esperamos que no ocurran otros incidentes similares", dijo el general y jefe de la V zona, Hugo Zenteno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter