Con abstención de Lorenzini declaran admisible acusación constitucional contra Guevara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia revisora recomendó a la Cámara de Diputados aprobar el libelo.

Con abstención de Lorenzini declaran admisible acusación constitucional contra Guevara
 ATON

El intendente Guevara es apuntado por la estrategia de "copamiento" de Plaza Baquedano.

Llévatelo:

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, declaró admisible el libelo presentado por la oposición.

Con la abstención de Pablo Lorenzini (DC), los votos a favor de Alejandra Sepúlveda (FRVS), José Miguel Ortiz (DC) y Diego Ibáñez (Convergencia Social), más la postura en contra de José Miguel Castro (RN), el informe de la instancia recomienda a la Cámara de Diputados aprobar la acusación.

"No voy a dar la mejor cuña, simplemente decir me abstengo", dijo Lorenzini.

El informe será presentado en la Sala de la Cámara Baja por la diputada Sepúlveda, presidenta de la comisión.

A raíz de la polémica política de "copamiento" policial de Plaza Italia, el libelo acusatorio sostiene que el jefe metropolitano vulneró lo estipulado en el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución, donde se explicita el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Al votar en contra, Castro argumentó que "el derecho a reunión no se dejó de ejercer nunca y es un hecho jurídicamente comprobable que el derecho a reunirse sin permiso previo, pacíficamente y sin armas, se encuentra condicionado en el texto que vigente que son las disposiciones generales de policía".

"Eso lo pudimos corroborar en cada una de las exposiciones en términos que se vieron acá, que la estrategia de copamiento es una forma de desplegar carabineros y que el intendente no tiene ni ha tenido la facultad para decidir respecto a los métodos", dijo el diputado RN.

"Del punto de vista político corresponde"

Mientras que Ortiz esbozó algunos reparos pese a haber votado a favor de declarar admisible la acusación, expresando que tiene "un conflicto grande personal, conflicto grande que si ustedes me dijeran que estoy a favor de la acusación constitucional, del punto de vista constitucional no corresponde, pero del punto de vista político corresponde".

"Y como soy político, salí en un sorteo (para integrar la comisión) y el jefe de mi partido firmó esta acusación constitucional, es por eso que voy a votar a favor", aseveró. 

A las 10:00 horas de este jueves está citada la sesión de la Sala de la Cámara Baja para votar la acusación, donde primero se analizará la cuestión previa.

Guevara adelantó la semana pasada que estará presente cuando se vote la acusación en la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter