Congreso: Albergar la Convención Constitucional costará 700 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cálculo, encargado por la mesa de la Cámara de Diputados, es sobre el costo operacional y no considera la dieta que se le pagaría a cada integrante.

El Servel ve "atraso" en la discusión parlamentaria de la reforma constitucional que habilite la realización del plebiscito de abril.

Congreso: Albergar la Convención Constitucional costará 700 millones de pesos
 ATON (Referencial)

La "Convención Constitucional" estaría conformada en su totalidad por delegados electos democráticamente.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados estima que albergar en la sede del Congreso la eventual Convención Constitucional, uno de los mecanismos para elaborar una nueva Carta Magna que se votarán en el plebiscito de abril próximo, supondría un costo operacional de casi 700 millones de pesos.

El cálculo, encargado por la mesa de la Cámara Baja, considera que "si se utilizan las instalaciones del Congreso Nacional, sería entre 500 y 700 millones, calculando que fueran 155 (integrantes)", expuso el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros.

Esa cifra estimativa "considera todo el gasto de traslado de los comisionados desde las distintas regiones. Estamos de hablando de pasajes aéreos, alojamientos en Santiago o el lugar donde se vaya a sesionar, los distintos traslado a regiones y el funcionamiento propio de ellos, alimentación y todo lo demás", detalló.

No obstante, precisó que "no considera la dieta que pudiera pagárseles, porque ahí se habla de distintos valores que van hasta lo que recibe hoy un consejero regional".

El plebiscito preguntará si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución y también el mecanismo: si una Convención Constitucional, conformada en su totalidad por delegados electos democráticamente para este fin; o por una Convención Mixta Constitucional, compuesta por un 50 por ciento por delegados electos y otro 50 por ciento por parlamentarios en ejercicio.

Servel ve "atrasada" discusión de reforma constitucional

En tanto, esta tarde el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, y el jefe de la Comisión de Constitución, Matías Walker, ambos de la DC, se reunieron con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, para abordar los plazos que tiene la Corporación para aprobar la reforma constitucional que habiliten la realización del proceso.

Santamaría señaló que en esa materia se sienten "atrasados" y Flores adelantó que si se considera que el plebiscito pueda ser el último domingo de abril de 2020, no descarta suspender la semana distrital de la Cámara para poder sacar la reforma pronto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter