Consejo de Monumentos definirá el miércoles si mantiene en su lugar la estatua del general Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades del CMN evaluarán el estado del monumento para determinar si es retirado.

Consejo de Monumentos definirá el miércoles si mantiene en su lugar la estatua del general Baquedano
 Archivo

Esta revisión se efectuará debido a los eventuales daños sufridos por el monumento.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) definirá en su reunión plenaria del próximo miércoles el futuro de la estatua del general Baquedano, ubicada en el corazón de la plaza que lleva su nombre, el punto neurálgico de celebraciones y protestas en la capital.

Esta revisión se efectuará debido a los eventuales daños sufridos por el monumento en las protestas derivadas del estallido social de octubre y luego que el pasado 31 de diciembre un grupo de sujetos incluso intentara derribarlo con cuerdas, aunque sin lograr su propósito.

De acuerdo a las autoridades, entre las opciones está el mantener la estatua en su lugar, como también está la opción de moverla a otro lugar.

"Un escenario es poder ver que la condición estructural del monumento es estable y no habría que hacer nada, por ejemplo, en cuanto a eventuales retiros. Ya se retiró una parte del monumento, se retiraron dos de sus esculturas asociadas. Estamos hablando de la estatua ecuestre de Baquedano, una decisión podría ser no hacer nada en atención a que esté estable", dijo el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

"Otra decisión, que es una decisión compleja, pero que está arriba de la mesa, es el retiro preventivo del general Baquedano de la escultura de Virginio Arias", añadió.

El monumento al general Baquedano fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928, bajo el mandato de Carlos Ibáñez del Campo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados