Convergencia Social: "Condenas y medidas cautelares han operado como castigo a la movilización social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido de Gabriel Boric defendió su propuesta de indultos a condenados post 18-O y revisión de prisiones preventivas.

El diputado Diego Ibáñez, uno de los impulsores, respondió a las criticas del Gobierno y llamó a ponerse del lado de "la gente que ha sido injustamente acusada".

Convergencia Social:
 ATON

El Gobierno ha dicho que indultar a los condenados o imputados por vandalismo "es simplemente justificar la violencia".

Llévatelo:

Parlamentarios de Convergencia Social (Frente Amplio) respondieron a las críticas del Gobierno y defendieron el proyecto de resolución presentado esta semana que propone indultar a quienes han cometido actos vandálicos desde el 18 de octubre de 2019.

Ayer, jueves, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, remarcó que "esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes por haber cometido delitos graves, por haber incendiado, por haber destruido los centros de nuestras ciudades, por haber tirado bombas molotov, por haber destruido inmobiliario público, haber quemado buses, indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia".

Quien también se sumó a los cuestionamientos de Bellolio fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en declaraciones a El Mercurio comentó que "establecer indultos que parecieran dar la señal de que esas conductas son perdonables o deberían no ser sancionadas, creo que son señales equivocadas y parecen validar la violencia que vivimos en esa época".

En total son 1.914 querellas que presentó el Estado por delitos cometidos durante el proceso del estallido social, lo que implicó que 3.274 personas recibieran querellas en su contra.

La moción fue presentada por los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, de Convergencia Social, quienes aseguraron que esto trata sobre un "mínimo democrático que debemos exigirle a un Gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos".

DIPUTADO IBÁÑEZ PIDIÓ "PONERSE DEL LADO DE LA GENTE INJUSTAMENTE ACUSADA" 

"Las condenas y las medidas cautelares, muchas de las cuales siguen vigentes a un año del estallido social, han operado más bien como un castigo a la movilización social que como una forma de impartir justicia", enfatizó hoy el diputado Ibáñez tras las dichos del vocero Bellolio.

El diputado afirmó que "este proyecto lo que busca realmente es defender el carácter pacífico que han tenido las movilizaciones sociales desde el estallido; de ponerse del lado de la gente que ha sido injustamente acusada y condenada en un contexto en que las fuerzas de seguridad y orden del Estado han ejercido violaciones a los derechos humanos de forma sistemática, continua, como han señalado informes internacionales". 

"Con casi 400 personas víctimas de lesiones oculares, con montajes, con arbitrariedades en la aplicación de justicia, es inconcebible que hoy el ministro vocero de Gobierno sugiera que es la movilización la que no condena la violencia", sentenció.

En esa misma línea, el diputado Winter, en su cuenta de Twitter, escribió: "El estallido se produjo en parte por las heridas de nuestra democracia, además el mal uso de la prisión preventiva y las violaciones a los DDHH de la policía también dañan la democracia". 

DIPUTADO FUENZALIDA (RN): "NO ESTÁN PRESOS POR LINDOS"

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) parafraseó este viernes una recordada frase del senador de su partido Manuel José Ossandón para rechazar la propuesta de indultar a los condenados por vandalismo: "Son personas que están presas no por lindas, sino que saquearon, incendiaron, cometieron delitos y finalmente la Justicia definió que eran peligrosos para la sociedad".

"Detrás de esos delitos que cometieron hay víctimas, hay ciudadanos, cuyos derechos fueron violados, fueron traspasados, y ellos tienen el legítimo derecho de que haya Justicia y esos delitos no queden impunes", agregó el legislador. 

Y enfatizó: "Un proyecto que busque dejar libres a personas que cometieron delitos no tiene ninguna legitimidad. Va contra el Estado de Derecho, porque la ley no es para cumplirla cuando uno quiera, es para cumplirla siempre".

NUEVA JORNADA DE MANIFESTACIONES EN PLAZA BAQUEDANO

Como es tradicional, este viernes se vuelven a registrar manifestaciones en los alrededores de la Plaza Baquedano, epicentro de las protestas en Santiago. En el lugar se encuentra el tránsito cortado y está desplegado personal de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter