Corte Suprema por proyecto de indultos: Los jueces no fallan según la ideología de un imputado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, aseguró que los magistrados no pueden "hacer una anticipación previo a conocer los antecedentes de una causa".

Por lo demás, remarcó que la iniciativa debe ser revisada por el Congreso, que tiene la tarea de analizar "si es pertinente o no que sea ley".

Corte Suprema por proyecto de indultos: Los jueces no fallan según la ideología de un imputado
 ATON (Referencial)

El proyecto busca indultar a quienes están en prisión preventiva tras el estallido social.

Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se pronunció ante el proyecto de ley que busca indultar a los presos durante el estallido social, y apuntó que "los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado".

Con el rechazo transversal de distintos sectores, como el propio Presidente Piñera y el Ministerio Público, se encuentra el proyecto de ley presentado por los senadores Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista), que propone un indulto general para quienes protagonizaron hechos de violencia desde que inició la crisis social en octubre del 2019. 

Según consignó El Mercurio, Chevesich indicó que "el Poder judicial no puede comentar ni valorar el ejercicio de las prerrogativas que la carta fundamental le entrega a los parlamentarios; será en esa sede, el Congreso Nacional, donde deberá analizarse si es pertinente o no, que sea ley de la República". 

Ante la posibilidad de la existencia de "presos políticos" en el país, Chevesich sostuvo que esa denominación "corresponde hacerla previo análisis de una prueba. No puede un juez, una jueza no puede hacer una anticipación previo a conocer los antecedentes de una causa".

Y agregó: "Pero hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado".

Además, la vocera defendió el trabajo de los tribunales que "resuelven los asuntos de su conocimiento a través de la acusación, el requerimiento que formula el Ministerio Público" y que a través de pruebas se acreditan los hechos o participación que se le atribuye a una persona. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter