Oposición confirmó acusación constitucional contra Víctor Pérez pese a fin del paro camionero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La falta de aplicación de la ley provocó efectos nocivos" para el país, dijo el diputado independiente Raúl Soto, quien forma parte de la bancada del PPD.

El subjefe de los diputados RD, Jorge Brito, afirmó que el titular de Interior agravó la falta al llegar a un acuerdo "perjudicial para el erario fiscal".

Oposición confirmó acusación constitucional contra Víctor Pérez pese a fin del paro camionero
 ATON
Llévatelo:

Las bancadas de la oposición acordaron seguir adelante con la acusación constitucional que impulsó la Democracia Cristiana (DC) contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

"Las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados hemos acordado continuar con el trabajo de manera conjunta para el estudio y la redacción de la acusación constitucional al ministro del Interior pese a la suspensión del paro de los camioneros", anunció esta noche el diputado independiente Raúl Soto, integrante de la bancada del PPD.

"Consideramos que la negligencia y la omisión del Gobierno y la falta de aplicación de la ley provocó efectos nocivos en nuestra sociedad", agregó el legislador. 

Adicionalmente, el subjefe de bancada de RD, el diputado Jorge Brito, afirmó que Pérez agravó la falta al llegar a un acuerdo "demasiado beneficioso con los camioneros y perjudicial para el erario fiscal".

El acuerdo es "muy desproporcional en relación a demandas que el Gobierno no ha querido acoger de otros gremios", agregó.

"No hay chilenos con esos beneficios"

En la misma línea se expresó el senador PPD Felipe Harboe, que consideró cuestionable y desproporcionado el acuerdo de reparación económica: "No hay trabajadoras y trabajadores chilenos que tengan este tipo de beneficios", afirmó.

"¿Qué pasa con los niños muertos a causa de una 'bala loca'? ¿Qué pasa con las decenas de personas que perdieron su vista a manos del agente del Estado? ¿Qué pasa con un conjunto de personas que son víctimas de delitos pero que como no tienen la fuerza para cortar las carreteras no tienen estos beneficios? No parece una solución adecuada ni proporcional para el momento en que estamos viviendo", dijo el ex subsecretario del Interior.

"Al final del día, parece que éste no era un problema de seguridad (para trabajar en las rutas), sino un problema de recursos", advirtió.

El ultimátum DC

El lunes la DC entregó un ultimátum de 24 horas para que el Gobierno resolviera la movilización de los transportistas, principalmente por los problemas de desabastecimiento que ha traído en el país.

Temprano este miércoles, la Falange ratificó la acusación contra el ministro del Interior, debido a la inacción del Ejecutivo respecto de la huelga, pero pocas horas después se dio a conocer que los gremios de los camioneros decidieron deponer la paralización tras lograr un acuerdo con La Moneda respecto a todas sus exigencias.

"El ultimátum (de la DC) ha permitido que se acelerara las conversaciones y que hoy día se llegara a un entendimiento entre los gremios que estaban movilizados y el Gobierno", dijo el presidente del citado partido, Fuad Chahín, en un punto de prensa alrededor de las 19:00 horas, tras reunirse con su bancada.

"En ese nuevo escenario, lo que me han informado los diputados de la bancada es que, primero, están verificando si efectivamente el levantamiento del paro es en todas partes y si eso se va materializar en cada una de las carreteras y caminos del país", señaló el ex parlamentario.

En este contexto, Chahín afirmó que la retirada del intento de juicio político contra Pérez lo van a discutir "también con el resto de la oposición, porque esa acusación constitucional generó el respaldo, el apoyo, de los demás partidos y lo que corresponde es que lo conversen a partir de la evaluación de los hechos que han ocurrido el día de hoy".

Finalmente, a las 21:00 horas, las bancadas de los distintos partidos opositores sostuvieron una reunión -vía Zoom- donde definieron avanzar en la acusación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter